Tres municipios en Córdoba afectados por la creciente del río San Jorge
Organismos de socorro y voceros de la Gobernación de Córdoba recorrieron varios municipios del departamento que han resultado afectados por las inundaciones y la temporada de lluvias, con el fin de atender las necesidades de las comunidades durante la situación.
Uno de los municipios más afectados es Pueblo Nuevo por cuenta de la creciente del río San Jorge y hasta ese lugar se trasladaron funcionarios del equipo de la Dirección técnica ambiental y de Gestión del riesgo, en compañía de la Alcaldía municipal.
Lea aquí : La seguridad privada tiene sus límites: Policía sobre frente de seguridad en Sincelejo
“Estamos haciendo asistencia técnica en esta parte del territorio afectada por las fuertes lluvias que se están presentando en el Alto San Jorge, lo que generó el rompimiento del jarillón en el sector llamado Berlín, en el municipio de Buenavista. Haremos la gestión que sea pertinente para mitigar el riesgo en esta época”, explicó Henry Licona, director de Gestión del riesgo departamental.
Además de forma simultánea realizaron visitas en Ayapel, Lorica y San Pelayo, donde la Gobernación de Córdoba ha gestionado un importante número de ayudas humanitarias para atender las necesidades básicas de la población damnificada, que se distribuirán en los municipios que han reportado oficialmente la situación que enfrentan.
El gobernador Erasmo Zuleta Bechara, anunció esta semana la destinación de 2.400 millones de pesos del departamento para más ayudas humanitarias y reforzar el banco de maquinaria amarilla en los municipios, con el propósito de realizar trabajos de contención y mitigación.
Le puede servir : Anuncian acciones para atender afectaciones ocasionadas por el invierno en Córdoba
De igual forma, el gobierno departamental está gestionando recursos adicionales para ejecutar otras obras que den solución a las afectaciones en la infraestructura vial como consecuencia de la temporada de lluvias.
Montería, Cereté, Lorica, La Apartada , Puerto Libertador, Montelíbano, Tierralta y Ayapel son los municipios que han declarado calamidad pública para contar con herramientas para atender las emergencias ocasionadas por las crecientes de los ríos Sinú y San Jorge, quebradas y las lluvias.