Sincelejo recupera el espacio del centro y ubica a vendedores en la Primera Feria de Comercialización Local
Hoy, el centro de Sincelejo amaneció libre de carretilleros que solían invadir el espacio público, gracias a una innovadora iniciativa del alcalde Yahir Acuña. La primera feria de comercialización local ha sido un éxito, trasladando a más de 250 vendedores estacionarios de frutas, verduras y otros alimentos de la canasta familiar a un establecimiento comercial que estaba abandonado frente al mercado público y que fue recuperado para dar inicio a esta actividad.
Le puede interesar: Con 17 años, Ángel Barajas ganó la primera medalla para Colombia en los Juegos Olímpicos 2024
Este iniciativa no solo busca organizar a los vendedores, sino también liberar el centro de la ciudad para beneficio de todos los sincelejanos. "Esto es para las personas que tienen una economía de subsistencia, que todos los días salen a trabajar, a rebuscarse la vida, estábamos buscando herramientas y estrategias para recuperar el espacio público, no puede ser de manera exclusiva ni por la fuerza, tiene que ser dándole a la gente la opción de poder comercializar sus productos y esta es una bonita oportunidad”, declaró el alcalde Acuña. La feria se realizará en diferentes sectores de la ciudad, con el objetivo de dinamizar la economía local y ofrecer un espacio digno a los comerciantes.
A futuro, el mandatario planea brindar capital semilla a las familias que dependen de las ventas en carretas, para que puedan independizarse de los préstamos diarios con altos intereses que deterioran su economía. Además, la Secretaría de Desarrollo Económico ha establecido convenios con distintas dependencias de la administración municipal y otras, permitiendo que los vendedores puedan adquirir sus mercados a través de libranzas, descontándose posteriormente de su salario.
“Se establecieron unos bonos de consumo y apoyo, y estos bonos terminan pagados algunos vía libranza, es decir se consumen hoy y se paga dentro de un mes, es una cosa importante porque nuestros funcionarios vienen a comprar y vienen de otros programas, la Policía Nacional, el ejército y otras instituciones, porque todo el mundo tiene que hacer mercado y por qué no venir en esta gran superficie que tiene precios muy competitivos”. Dijo Acuña Cardales
También le puede interesar: Por presunto acoso laboral destituyen e inhabilitan a docente de la universidad del Atlántico
Esta iniciativa no solo busca reorganizar el comercio informal, sino también mejorar la calidad de vida de los vendedores y revitalizar a de Sincelejo, consolidándose como un ejemplo de gestión urbana y desarrollo económico.