En URI de Sincelejo permanece Bernardo 'Ñoño' Elías recapturado por corrupción
Desde las 5:17 de la mañana, Bernardo 'Ñoño' Elías permanece detenido en la sede de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de Sincelejo, tras ser capturado por agentes del CTI en la residencia de sus suegros en la misma ciudad.
El excongresista fue arrestado como parte de una operación simultánea que también incluyó la captura de Musa Besaile, otro excongresista que se encontraba bajo detención domiciliaria en el departamento de Córdoba.
Le puede interesar: Orlando Liñán hoy dice “Sé Feliz”, su nuevo trabajo musical
Durante toda la mañana de este viernes, se ha observado un constante movimiento de abogados y familiares en la sede de la URI, aunque ninguno ha querido hacer declaraciones sobre el caso. La detención de 'Ñoño' Elías estaría relacionada con nuevos hechos de corrupción en el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade).
Esta captura marca un nuevo capítulo en la ya controvertida carrera política de Elías, quien había sido condenado en marzo de 2018 a seis años y ocho meses de prisión por su participación en el escándalo de sobornos de la multinacional brasileña Odebrecht.
El excongresista fue hallado penalmente responsable por los delitos de tráfico de influencias de servidor público y por interés indebido en la celebración de contratos. Sin embargo, en julio de 2023, el Juzgado Primero de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Sincelejo le concedió la libertad condicional.
También le puede interesar: ¡La segunda para Colombia! Yeison López gana medalla de plata en los Juegos Olímpicos
La recaptura de los excongresistas se produjo luego de que los magistrados de la Sala Penal de la Corte Suprema dejaron en firme la condena de primera instancia emita en su contra. La condena en febrero de este año a Musa Besaile fue de más de 32 meses de prisión, mientras de Elías fue condenado a 39 meses de cárcel.