Simulador hecho en Colombia ha logrado reducir siniestros viales en un 50%
A través de una moderna herramienta que capacita tanto a aprendices como a conductores expertos relacionados con el transporte de carga pesada, la Universidad Manuela Beltrán ha logrado reducir los siniestros de este tipo entre un 40 y un 50%, entre sus capacitados.
Y es que, según lo acaba de revelar en su balance anual, el Observatorio Nacional de Seguridad Vial, en el año 2021 murieron en Colombia 7.270 personas en accidentes de tránsito, constituyéndose así en el peor de los últimos tres años, superando al 2020 con 5.458 fallecidos y 2019 con 6.633.
Así mismo, revela que de cada 100 vehículos accidentados, 43 involucran a tractocamiones, especialmente debidamente a exceso de velocidad o porque no se regula la carga. De allí que la iniciativa de institución universitaria buscara contribuir a reducir estos índices, por medio de 30 horas de práctica, en promedio.
"Se falla especialmente en no atender las normas de tránsito y en no regular las horas de sueño", afirma Diana Aponte, directora de laboratorio de la universidad con sede en Bogotá, agregando que, "según estudios que hemos realizado, las cifras son mucho más altas aquí que en otros países, ya que el conductor colombiano es más tranquilo mientras que el alemán, por ejemplo, es más precavido".
El simulador de transporte de carga y vehículos pesados cuenta con 69 escenarios divididos en cinco grandes módulos: conducción en campo, en autopista, en cantera, en ciudad y parqueo. En cada uno de ellos pueden variarse los incidentes; así, se puede variarse para conducir de día o noche, con lluvia o viento, si está nevando, si hay fallas de motor o pinchaduras, el peso de la carga, si se presentan microsueños o estados de ebriedad, entre otros.
"De esta manera, evaluamos la capacidad y condición de cada persona en conducción", explica Germán Vargas, jefe de laboratorios de la institución educativa.
La moderna herramienta cuenta con una estación de instructor desde donde se supervisa el desempeño del aprendiz y se modifican las diferentes opciones que tiene; desde allí también se varían los grados de dificultad y se escoge el tipo de vehículo a manejar entre seis diferentes: bus de pasajeros rígido, bus articulado, tractocamión, tractomula, tractocamión articulado y volqueta.
Dicho curso -que está en servicio desde hace tres años-, está ligado al Plan de Seguridad Vial en el que se establece que las empresas que cuentan con más de diez vehículos deben capacitar y actualizar a sus operarios.
Por eso, como parte integral de la formación, las horas de práctica realizadas en el simulador tienen un test de calificación que establece si un trabajador aprueba reprueba.
Entre las organizaciones que actualmente capacitan a sus conductores en el tema se encuentra uno de los operadores de Transmilenio.