Siete municipios en Córdoba están riesgo de posibles protestas durante las elecciones
Montelíbano, San José de Uré, Purísima, Momil, Tierralta, Puerto Libertador y San Pelayo, son los municipios con riesgo de desórdenes o posibles asonadas durante y después de elecciones, según las advertencias de la Defensoría del Pueblo Regional Córdoba.
En estos municipios, tanto Ejército Nacional como la Policía, han reforzado la seguridad para evitar contratiempos y contrarrestar acciones violentas.
Lea aquí: Se abren las urnas para las elecciones regionales en Colombia
“Esperamos que los cordobeses acudan a las urnas de manera transparente y libre. Así mismo, esperamos un comportamiento ejemplar de la ciudadanía y de los candidatos y pedimos a la institucionalidad que acompañe la jornada”, explicó el gobernador de Córdoba, Orlando Benítez Mora, durante el acto de instalación de las elecciones.
Al respecto, William Malpica Hernández, delegado del registrador nacional para Córdoba, dijo que el material electoral fue trasladado a todos los municipios sin ningún tipo contratiempo e instaladas la mesas de votación.
El Censo electoral del departamento de Córdoba es de 1.357.221, las mujeres aptas para votar son 680.942 y 676.279 hombres, puestos de votación 4.170, 557 urbanos y 131 rurales, y dos en la cárcel.
Entretanto, el alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia Sanín, invitó a los habitantes del municipio a acudir a los puestos de votación para ejercer su derecho a sufragar libremente, cuando se dio apertura a la jornada electoral en la capital de Córdoba.
Le puede servir: Este es el mapa de las regiones con mayor amenaza electoral, según la Defensoría
“Estoy dando un parte hoy de tranquilidad, porque en Montería no hay un sitio vedado para ejercer el derecho al voto; como parte fundamental de lo que es nuestra política de seguridad, siendo Montería la capital más segura del país”, dijo el alcalde, durante la apertura de la jornada electoral”, agregó el alcalde desde el colegio La Salle.
En el marco del ‘Plan democracia Colombia vota segura’, el departamento de Policía de Córdoba habilitó 1.900 uniformados para garantizar la tranquilidad durante las elecciones.