La Defensoría del Pueblo confirmó que siete municipios de Córdoba se encuentran en situación de riesgo alto de vulneración de derechos a la población, en el marco de las elecciones que se realizarán este año en el país.
Dichos comicios comienzan con las justas para Senado, Cámara de Representantes y las consultas partidistas el 13 de marzo.
En Córdoba, los municipios en riesgo alto son Tierralta, San José De Uré, Puerto Libertador, Montelíbano y Valencia, que hacen parte de las zonas de Circunscripciones Transitorias Especiales para La Paz. Además, aparecen con ese mismo nivel de amenaza los municipios de Montería y Sahagún.
Lea aquí: Lo capturan con arma de fuego modificada
Según la Defensoría del Pueblo, se identifica la posibilidad de realización de amenazas y ataques a miembros de la fuerza pública, así como contra personas intervinientes en la elección (expresiones emanadas del movimiento social, grupos políticos o ciudadanos) que se encuentren en contra de grupos armados ilegales en los territorios.
También está en riesgo la población víctima en participación de elección de circunscripciones especiales, defensores de Derechos Humanos, funcionarios públicos, pueblos étnicos, nuevas expresiones políticas y excombatientes de las Farc.
Frente a las advertencias de riesgo electoral en el sur del departamento de Córdoba, por parte de la Defensoría del Pueblo, la Policía anunció el aumento en el pie de fuerza para garantizar la seguridad en las próximas elecciones.
Le puede servir: Dos mujeres fueron asesinadas en menos de 24 horas en Cesar
En el departamento de Córdoba fueron elegidos 24. 274 jurados para las elecciones de Congreso de la República, quienes recibirán las respectivas capacitaciones.
La Registraduría Nacional del Estado Civil instalará 518 puestos de votación distribuidos así: 404 en la zona rural y 104 en la zona urbana; además dos en centros penitenciarios, uno en Montería y el otro en Lorica con un total de 3.982 mesas que serán habilitadas para que los ciudadanos puedan ejercer su derecho al voto el próximo 13 de marzo del 2022.