Sequía ocasiona pérdidas diarias hasta de $90 millones por baja producción de leche en Córdoba
El presidente de la Asociación Ganadera de Córdoba, Ganacor, Humberto Lora, advirtió que el panorama no es nada alentador para el gremio ganadero del departamento por cuenta de la sequía con un reporte de 4 mil 700 predios afectados de verano crítico y 17 mil hectáreas devastadas.
Dijo que la fuerte sequía ha provocado el desplazamiento de 25 mil animales, con pérdidas hasta de 300 millones de pesos debido a la muerte de reses y pérdidas diarias en producción de leche entre 80 y 90 millones de pesos.
Lea aquí : Declaran calamidad pública en Córdoba para atender estragos de la sequía
“ La sequía ha ocasionado la caída de la producción de leche en el departamento estamos hablando de unos 60 mil litros diarios menos que se produce en esta región a raíz de este fenómeno” expresó el ganadero, quien dijo que a la fecha van muertas 167 reses en esta región.
Humberto Lora, confirmó que iniciaron las jornadas académicas con pequeños y medianos ganaderos en las regiones más afectadas de la sequía para evitar la mortandad masiva de reses.
“ Le hacemos la recomendación muy respetuosa a todos los productores del departamento en el sentido que hay que tomar conciencia para prepararse para estas épocas críticas mediante la suplementación acorde a las capacidades que cada uno tenga con silo y heno más la rebaja de cargas en los potreros” expresó.
Los municipios donde más sufre la ganadería en épocas de verano son : Montería, Los Córdobas, Canalete, Cereté, Puerto Escondido, Moñitos, Lorica, San Bernardo del Viento, Momil , Purísima y Tuchín.
Le puede servir : "Petro parece cómplice y no dice nada": venezolanos en Cartagena protestan a favor de María Corina Machado
La semana pasada al término de un Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, autoridades en Córdoba declararon la calamidad pública, con una duración de seis meses para afrontar la emergencia por cuenta del fenómeno de El Niño.
Cabe recordar que los más recientes reportes señalan que el fenómeno climático, que eleva las temperaturas y agrava la sequía en el país, ha ocasionado el desabastecimiento de agua e incendios forestales en varias regiones de Córdoba.