Restricción de aves en los mercados públicos para contrarrestar la influenza aviar en Córdoba
Durante un consejo de seguridad la gobernadora (e) del departamento, Claudine Álvarez Isaza, anunció medidas para contrarrestar los casos de influenza aviar de “Alta Patogenicidad”, que se han detectado en algunas poblaciones de la región.
El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), había declarado en cuarentena sanitaria a los municipios de Cereté, Ciénaga de Oro, San Pelayo, y las poblaciones de Punta Verde y Carolina de Chimá , poblaciones donde fueron detectados varios casos.
Lea aquí : En Sucre el dengue prende las alarmas
Entre las acciones preventivas a desarrollar se encuentran la restricción del transporte y comercialización de aves en los mercados públicos de cada uno de los municipios del departamento. Mañana habrá una reunión con la presencia de los alcaldes junto al ICA y demás entidades sanitarias competentes.
La gobernadora (e) explicó que ante este hecho, el ICA como autoridad sanitaria competente ya declaró la cuarentena, principalmente en las zonas de los focos detectados por tal razón propuso conformar equipos de trabajo para hacer cumplir las medidas implementadas y prevenir en el resto del territorio.
Entretanto, el secretario del Interior, Jairo Baquero, dijo que es indispensable el acompañamiento de los mandatarios locales en tomar estas acciones sanitarias preventivas, además de intensificar las medidas de bioseguridad y limitar la entrada y salida de vehículos, objetos y personal en los predios avícolas y supervisar los planes de control presencial en aves silvestre.
Les puede servir : Lo volvieron un colador: A balazos mataron a hombre el día de su cumpleaños
Por su parte el secretario de Desarrollo Económico, Iván Tapia, sugirió acciones restrictivas en las galleras, en las cuales la gente tiene mayor contacto con las aves, no sin tomar medidas sobre las exposiciones y exhibiciones o competencias de aves de corral.
En el consejo de seguridad se articularon acciones con la presencia y apoyo de las secretarías de desarrollo de la salud de Desarrollo Económico y de Tránsito, entre otras autoridades competentes de sanidad del departamento y el Instituto Nacional de Salud.