Pescadores y miembros de la comunidad del municipio de Momil informaron sobre el avistamiento de una manatí en la Ciénaga Grande en grave estado de debilidad y deshidratación y posteriormente luego de la alerta funcionarios de la Corporación Ambiental de los Valles del Sinú y San Jorge CVS y de la Fundación Omacha acudieron al lugar para prestarle los primeros cuidados.
Al respecto Rafael Espinosa , funcionario de esa entidad ambiental, dijo que luego de encontrado el animal de inmediato, los rescatistas procedieron a trasladar al manatí hasta a las Estación Piscícola de la CVS en el municipio de Lorica para su evaluación.
Lea aquí : 12% de reducción en homicidios en Barranquilla y su área metropolitana
Posteriormente allí se determinó que se trataba de una hembra neonato de 113 centímetros de largo y 14.7 kilogramos de peso aproximadamente, con signos de extrema deshidratación, incluyendo piel pegada al cuerpo, costillas y vértebras pronunciadas, así como palmas de las manos consumidas.
Cabe recordar que el pasado año pasado , pescadores, funcionarios de la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge– CVS y los profesionales de la Fundación Omacha, liderados por la directora ejecutiva de esta organización Dalila Caicedo Herrera, registraron y confirmaron que la manatí María del Mar se encontraba en etapa de crianza de su cuarta cría. El encuentro del grupo con los dos manatíes, hembra y cría, se dio en el caño Román, ciénaga grande de Lorica en el Bajo Sinú.
Le puede servir : Tenga en cuenta las medidas de tránsito implementadas para el Carnaval
“Desde la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge- CVS queremos enviar un mensaje de concientización para que las hicoteas e iguanas no sean parte del viacrucis en la Semana Santa” expresó el funcionario.
Recordó que en algunos lugares de Colombia consumir huevos de iguana y tortugas son tradicionales para esta época por tal razón hace un llamado a la ciudadanía a proteger la fauna silvestre.