Reducción de la jornada laboral: definen cuáles son los trabajadores colombianos beneficiados
Desde el próximo 16 de julio del 2024, los colombianos se verán beneficiados por la disminución de la jornada laboral, lo que hará que miles de personas trabajen una hora menos y puedan recibir su mismo salario.
El cambio se dará de la siguiente manera: a partir del 16 de julio de 2023, se redujo en una hora; desde el 16 de julio de 2024, la jornada será de 46 horas semanales; a partir del 16 de julio de 2025, se reducirá a 44 horas semanales, y finalmente, desde el 16 de julio de 2026, la jornada laboral máxima será de 42 horas semanales.
Le puede interesar: Plan Cumpleaños Atlántico: Visita Playa Punta Astilleros, en el Top 10 de las mejores playas rurales del mundo
La ley cambió el artículo 161 del Código Sustantivo del Trabajo y ahora establece que la jornada laboral ordinaria no puede exceder las 42 horas por semana. Hasta el 2023, el límite era de 48 horas por semana.
Sin embargo, con este cambio, en dos años (2026) más los colombianos tendrán que trabajar únicamente 42 horas. Sin embargo, esto solo regirá para algunos empleados. Aquí en RCN Radio le contamos cuáles son.
Reducción de la jornada laboral: ¿Quiénes serán beneficiados?
La Ley 2101 de 2021 introduce cambios significativos en la jornada laboral máxima para empleados del sector privado en Colombia. Esta normativa se dirige a personas naturales con contratos laborales en empresas privadas, limitando las horas de trabajo semanales para salvaguardar el bienestar de los empleados.
Lea también: Toma de estación de bombeo afectaría suministro de agua en Cartagena
Es importante resaltar que esta ley no se aplica a la mayoría de los servidores públicos. Sin embargo, hay una excepción para aquellos que laboran en empresas estatales y cuyas relaciones laborales están reguladas por el Código Sustantivo del Trabajo. En estos casos, los empleados públicos también deben acatar las disposiciones de la nueva ley laboral.
Es fundamental considerar que la reducción de la jornada laboral traerá consigo cambios relevantes en cuanto al salario de los trabajadores, ya que el pago diario aumentará. Esto significa que el cálculo de las horas extra, nocturnas, dominicales y festivas se ajustará conforme a la nueva normativa.