Reboses de la ciénaga de Ayapel en Córdoba genera alerta de evacuación de unas 70 viviendas
Desde la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge, CVS, alertaron riesgos de inundaciones en poblaciones cercanas a la Ciénaga de Ayapel debido a los reboses y se ordena evacuación preventiva de varias casas y mucha atención cerca de la terminal de transportes y el mercado público.
Esta alerta se genera desde que el río Cauca rompió por el por el boquete de ‘Cara de Gato’ ocasionando que las aguas pasen libres provocando aumento de los niveles de la Ciénaga de Ayapel.
Lea aquí: Denuncian que con falsos docentes saquean los recursos de la educación en Córdoba
La corporación ambientalista confirmó que activan semáforo de alerta por riesgo de inundación de la Ciénaga de Ayapel y alertan a las comunidades ribereñas, entre ellos, algunos sectores urbanos del municipio.
El subdirector ambiental de la CVS, Albeiro Arrieta, confirmó que ya hay zonas donde la Ciénaga está rebosando y en pocos días amenaza parte de la zona urbana del municipio. “Desde el día cero que inició la emergencia por cuenta de la ruptura del sector Cara e' Gato por la Mojana hemos hecho un monitoreo desde todos los componentes y la preocupación de la corporación ha sido máxima y se ha evidenciado cómo han aumentado los niveles del agua en la ciénaga”, agregó el funcionario.
Expresó su preocupación porque la ciénaga ha llegado a una cota bastante difícil de manejar de unos 6 metros con riesgo de desborde en el perímetro urbano del municipio de Ayapel especialmente en la calle Bogotá.
Le puede servir: Llegó oficialmente la temporada de huracanes a Colombia, advierte el Ideam
Los niveles están bordeando los seis metros y eso es riesgo alto, pero sin pasar al semáforo en rojo, ya se está sugiriendo evacuación de unas 70 familias que están cercanas a la ciénaga. Recientemente la Gobernación de Córdoba entregó ayudas humanitarias en las veredas Pinto, Boca Pinto, Caño Hondo, El Cairo y Delta representadas en 700 kits de alimentos con el apoyo y acompañamiento de la Alcaldía Municipal, a 200 familias damnificadas.