¿Qué es la bacteria E. coli que tiene en alerta a los Juegos Olímpicos?
Durante las últimas semanas, el agua del río Sena ha sido sometida a rigurosos análisis para evaluar sus niveles de salubridad, a propósito de algunas competencias de los Olímpicos París 2024 en las que participan varios atletas.
Sin embargo, deportistas y delegaciones han expresado su preocupación sobre las condiciones del agua y un caso reciente de infección de una atleta, ha intensificado la controversia.
Se trata de la deportista belga Fleur Vanden Eynde, quien contrajo recientemente una infección por Escherichia coli (E. coli), después de nadar en el río Sena en París.
Le puede interesar: Puerto Colombia capacitará a más de 1.500 estudiantes a través del programa SenaTEC del Ministerio TIC
Esa situación ha generado inquietud sobre la calidad del agua en cuerpos fluviales urbanos y los riesgos que representan para la salud pública.
Andrea Cortés, microbióloga de la Universidad Manuela Beltrán, explicó que la bacteria E. coli está comúnmente presente en los intestinos de los seres humanos y de los animales.
"Escherichia coli es una enterobacteria clasificada en el grupo de los coliformes. Vive en los animales de sangre caliente, incluido el ser humano", dijo.
La especialista explicó que aunque la mayoría de las cepas de E. coli son inofensivas, algunas pueden provocar infecciones graves. En el caso de la deportista, la exposición a una cepa patógena de E. coli en aguas contaminadas, resultó en una infección.
"En caso de infección por E. coli, se pueden presentar síntomas que afectan al sistema digestivo, generando episodios de gastroenteritis. Además, esta bacteria podría causar infecciones en el tracto urinario", manifestó.
Cabe mencionar que la presencia de esa bacteria y posiblemente de otras, ha puesto en alerta a la organización de los Juegos Olímpicos de París. Por esa razón, las autoridades han estado tomando muestras regularmente para garantizar la seguridad del agua para los deportistas.
¿Cómo se desarrolla esta bacteria en el río Sena?
La microbióloga Andrea Cortés manifestó que "la presencia de E. coli en cuerpos de agua es indicadora de contaminación fecal". Sin embargo, precisó que los seres humanos también pueden estar expuestos a esta bacteria a través de algunos alimentos crudos como verduras o carnes.
Expertos advierten que los síntomas de una infección por E. coli suelen aparecer entre tres y cuatro días después de la exposición. Entre los principales síntomas se encuentran diarrea, calambres estomacales, náuseas y vómitos.
Más información: Ojo: Mañana miércoles 7 de agosto no habrá luz en el Barrio Siape
Esa situación ha subrayado la importancia de mantener la calidad del agua en entornos urbanos, especialmente en eventos de gran magnitud como los Juegos Olímpicos, mientras las autoridades continúan trabajando para asegurar que los atletas puedan competir en un ambiente seguro y saludable.