Procuraduría abre investigación por fiesta en la cárcel 'La Tramacúa' de Valledupar
Después de que se conocieran videos en los que se observaba a reclusos realizando una fiesta en la Penitenciaría de Alta y Mediana Seguridad, conocida como 'La Tramacúa' de Valledupar, la Procuraduría General de la Nación abrió una investigación preliminar contra funcionarios del Inpec.
Lea también: Reclusos de 'La Tramacúa' celebran fiesta con drogas y licor: Autoridades investigan
La indagación tiene como objetivo determinar la responsabilidad de los empleados del centro carcelario en la celebración denunciada. Según el comunicado, la investigación busca esclarecer si el personal de vigilancia y custodia facilitó el ingreso ilegal de licor y drogas a la torre 3 del centro de reclusión, conocida como 'El patio de los negros'.
El ente de control también indicó que llevará a cabo una inspección disciplinaria en las instalaciones del penal para obtener las grabaciones de las cámaras de seguridad durante las fechas de las supuestas fiestas.
“Además, se recopilará información sobre los guardianes que estuvieron de turno durante esos días, así como las historias clínicas y los resultados de los exámenes toxicológicos realizados a varios de los participantes en la celebración”, se lee en el comunicado.
El Director General del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Teniente Coronel Daniel Gutiérrez Rojas, aseguró que algunos detenidos serán trasladados y que cuatro funcionarios ya están siendo investigados por los hechos.
Le puede interesar: Choque entre ambulancia y bus que dejó varios muertos en Córdoba fue por invasión de carril
"Frente a los hechos lamentables que fueron registrados por la opinión pública, en los cuales se evidencia un claro desorden de régimen interno en el establecimiento de Valledupar Alta, como director del Inpec, me permito informar las siguientes medidas: la primera, una vez se conocieron los videos y los hechos, se ordenó adelantar un operativo de control donde se decomisaron 24 celulares y varios gramos de estupefacientes. Además, siete de los presos que se encontraban cumpliendo su condena en la cárcel La Tramacúa serán trasladados a otros centros penitenciarios debido a que han sido señalados como los posibles incitadores de las fiestas", sostuvo.