Por erosión y falta de licencia ambiental suspenden extracción de arena del Río Cesar
La Corporación Autónoma Regional del Cesar, advirtió sobre el deterioro que se evidencia en la margen izquierda del río Cesar a la altura del corregimiento de ‘Guacochito’, producto del a extracción de arena.
Para evitar que continúe el deterioro del afluente, Corpocesar suspendió la extracción de arena para mitigar los efectos de la erosión. Sin embargo, esta decisión mantiene enfrentada a la autoridad ambiental con los conocidos como ‘paleros’, quienes justifican su sustento con la extracción de arena del mencionado afluente.
Le puede interesar: Propietarios de moteles se oponen a prestar sus instalaciones para aislar pacientes Covid
“Nosotros toda la vida hemos vivido de esta actividad que es legal, de un momento a otro quedamos sin trabajo, necesitamos pronto retomar actividades, no es cierto que estamos acabando con el río, antes lo cuidamos porque es nuestro medio de empleo”, aseguró uno de los paleros.
En respuesta a el gremio de ‘paleros’, Corpocesar, asegura que si bien existe una licencia que permite esta actividad, el permiso debe ser renovado.
“Vienen adelantando la extracción de arena sin permisos ambientales, y según la más reciente resolución del Gobierno Nacional establece términos y referencia para la explotación de minería en menor proporción, es decir, aunque sea haga de manera artesanal deben contar con una licencia de explotación para ejercer esta actividad de manera legal”, dijo Jorge Maestre, subdirector de Gestión Ambiental.
Lea también: Al menos 90 mototaxitas dieron positivo por COVID-19 en Barranquilla
Al respecto la Secretaría de Minas y Energía del Departamento, asegura que la suspensión es temporal, se permitirá que retomen actividades una vez se supere la afectación ambiental al afluente, y se tengan en regla todos los permisos requeridos de orden nacional.
Por su parte los habitantes del corregimiento donde presenta erosión el Río Cesar, desean que esta medida permanezca, y denuncian que se abusa de la extracción de arena.
“Perdemos la cuenta del número de volquetas que a diario cargan arena en el río ¿saben cuánto tarda en recuperarse?, mucho tiempo, sobre todo que venimos de una temporada seca, y súmele la erosión incontrolable eso nos deja sin agua", agregó un habitante del corregimiento de Guacochito.
Hay que destacar que el 80 por ciento de los habitantes de Guacochito, viven de la extracción de material de arrastre, por lo que los ambientalistas de la zona piden políticas compatibles con el sustento de las personas pero a su vez el cuidado del medio ambiente.