Pérdidas en el comercio y desabastecimiento de alimentos dejan 8 días de bloqueos en Córdoba
El presidente de la Asociación de Maestros de Córdoba, Ademacor, Ermen Martínez, confirma que las clases en los colegios públicos en Ayapel, Montelíbano , Puerto Libertador y La Apartada están afectadas en un 45% por cuenta del paro de mineros que hoy completa 8 días.
Al mismo tiempo hizo el llamado a las autoridades competentes para que garanticen la movilidad de profesores, directivos docentes y estudiantes para llegar hasta las instituciones educativas del Sur de Córdoba.
Lea aquí : ¡Sancocho de tiburón! :Junior perdió con Tolima y quedó afuera de la Sudamericana
Los bloqueos y protestas de los mineros han ocasionado desabastecimiento de alimentos, gas y medicamentos en los municipios de Puerto Libertador, Ayapel, Montelíbano y La Apartada
Marinela Piñerez , comerciante damnificada del San Jorge Cordobés dijo que después de 5 días de cierre total hasta ayer volvieron a abrir al público los almacenes para intentar reactivar la economía.
“ Este paro nos ha perjudicado mucho porque nos tocó cerrar los negocios y hemos perdido mucho dinero la situación es muy crítica en esta región, la gente no sale a trabajar y los colegios cerrados ” agregó la comerciante.
La Gobernación de Córdoba informó que se mantendrán habilitadas 2 horas al día, el corredor humanitario, en los puntos de bloqueo en las vías que conducen que comunica a los municipios de San José de Uré – Montelíbano y Puerto Libertador.
Le puede servir : Conoce la millonaria suma que invirtió el Gobierno de William Dau en tres años
El secretario del Interior de Córdoba, Jairo Baquero, indicó que en la zona se mantienen corredores humanitarios para garantizar la alimentación, y medicamentos entre otras necesidades de las comunidades.
Dijo que las autoridades insisten en garantizar la protesta pacífica, pero también a través del diálogo, han solicitado a los protestantes que también se garanticen los derechos de los demás pobladores de cada región.
Por su parte desde la Procuraduría General de la Nación llamaron la atención de las autoridades nacionales para que atiendan la crítica situación de seguridad que se vive en el Bajo Cauca Antioqueño y Córdoba por las protestas en oposición a las acciones que adelanta la fuerza pública contra la minería ilegal.