Paso de misiones médicas está garantizado durante paro minero en Córdoba
Hoy se completa el tercer día de paro de mineros en la vía que comunica al Caribe con Antioquia a la altura del puente del San Jorge en el municipio de La Apartada por parte de mineros para exigir la formalización de su actividad y exigir la presencia del Gobierno Nacional.
Estos bloqueos han ocasionado el incremento de los precios de la canasta familiar zanahoria, papa, cebollín, repollo y cebolla hasta en un 50 % en Montería. En la madrugada de hoy ingresó un solo camión con alimentos al Mercado del Sur.
Lea aquí: Racionamiento de gas en la Región Caribe no afectará a hogares o comercios: Surtigas
El secretario del Interior y Participación Ciudadana, Gabriel Méndez Pineda, luego de la reunión de monitoreo en el Puesto de Mando Unificado confirmó el paso de misiones médicas garantizado a través de un corredor humanitario que se activó mientras se desarrolla el paro de mineros.
El paro de mineros que se desarrolla en varios departamentos del país mantiene bloqueado el Puente del San Jorge en Córdoba, por lo que se implementan estrictas medidas de seguridad para garantizar la tranquilidad y el orden público en las áreas afectadas por estas manifestaciones.
"Queremos dar un parte de tranquilidad a la ciudadanía. En coordinación con la Policía Nacional, hemos desplegado un dispositivo especial de seguridad que nos permite asegurar que los bloqueos no deriven en actos de violencia, y que el bienestar de las personas esté garantizado. En el Puente del San Jorge, además, hemos instalado un corredor humanitario para permitir el paso de ambulancias y servicios esenciales," señaló el secretario.
Mientras tanto, a través de la red social X, el gobernador Erasmo Zuleta Bechara, indicó que los trabajadores mineros exigen ser escuchados por el Gobierno Nacional con la gravedad que los alimentos empiezan a escasear y el comercio de bienes sufre traumas.
Le puede servir: Mineros de Córdoba aseguran que Gobierno Nacional incumplió los compromisos
“Solicito al señor Presidente Gustavo Petro iniciar lo antes posible una mesa de diálogo con los manifestantes para llegar a acuerdos y evitar consecuencias fatales para la economía regional”, expresó el gobernador.
Explicaron en el Mercadito del Sur que los camiones con alimentos que han llegado a Montería han utilizado la ruta del Urabá Antioqueño lo que genera aumento en los fletes.