Otro escándalo: se embolataron $7.847 millones para beneficiar a 7.200 niños en Córdoba
El Procurador Delegado para el Seguimiento a Regalías, John Harvey Pinzón, solicitó explicaciones al gobernador de Córdoba, Orlando Benítez Mora y a los rectores de las universidades de Córdoba y Norte por el preocupante retraso superior a tres años en la puesta en marcha de un proyecto financiado con $ 7.847 millones el cual no inicia.
Según el Ministerio Público, se trata del modelo psicosocial de prácticas de cuidado con apoyo TIC con enfoque de seguridad alimentaria en la primera infancia del departamento de Córdoba que debería estar beneficiando a 7.200 niños entre 0 y 14 años.
Lea aquí : Exalcalde y alcalde de Maicao fueron capturados por la Fiscalía
Dice el funcionario que la finalidad es identificar las prácticas de cuidado y alimentación que desarrollan las familias con niños, para implementar un programa basado en el modelo psicosocial de TeleCuidado y la promoción de la seguridad alimentaria, e incidir positivamente sobre el desarrollo infantil.
El proyecto fue aprobado el 21 de octubre de 2019 con recursos del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación adscrito al Sistema General de Regalías y la ejecución quedó en cabeza de la Gobernación de Córdoba que además firmó un convenio especial de cooperación con las universidades del Norte y de Córdoba para llevarlo a cabo en un tiempo estimado de 24 meses.
“Sin embargo, pasados 38 meses de haber sido aprobado, la Procuraduría Delegada para el Seguimiento a las Regalías pudo establecer, tras verificar en diferentes sistemas de información, que su avance financiero y de ejecución es de 0%” explicó el funcionario.
Le puede servir : Ofrecen millonaria recompensa para capturar presunto responsable de feminicidio en Galapa, Atlántico
De acuerdo con el informe de la Procuraduría, el retraso evidenciado podría afectar la finalidad del proyecto, dejando en riesgo la resolución del problema central y generar una eventual afectación a los 7.200 niños, niñas y adolescentes en los municipios de Montería, Montelíbano, Puerto Escondido, Sahagún, Lorica y San Bernardo del Viento.
Cabe recordar que en el departamento de Córdoba dos acueductos que ejecuta la Gobernación están inconclusos con inversiones que superan los 160 mil millones de pesos.