Otro derrumbe deja incomunicado a Medellín con al Costa Caribe
Otro derrumbe cayó en las últimas horas en el kilómetro 81 de la vía a la Costa Caribe, en sector La India, a la altura del municipio de Valdivia, Antioquia que obligó al cierre total de la vía, el cual se puede prolongar por dos o tres días más.
En un comunicado el Instituto Nacional de Vías confirmó que el desprendimiento de otra parte de la montaña y las lluvias, hacen más compleja la labor de remoción de tierra que se inició desde el pasado domingo por parte de maquinaria y personal de Invías. Allí, hay un equipo de especialistas entre ingenieros, geotécnicos y operarios que trabajan para habilitar el tráfico en esta troncal por la que se movilizan cientos de camiones con víveres y medicinas para atender la cuarentena.
Lea también: Impiden instalación de contenedor en un cementerio de Cartagena
Entre tanto, desde el lugar de la emergencia vial, el coronel José Ricardo Archila Zapata, jefe de la Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía Antioquia, reiteró que no hay paso para ningún tipo de vehículos. Recomendó a los conductores Medellín-Cisneros-Puerto Berrío-Costa Caribe o Medellín-Turbo-Montería- Costa Caribe.
El coronel Archila Zapata dijo que comprende la angustia de los usuarios, pero también criticó la falta de disciplina de algunos peatones y motociclistas, que pasan por encima del derrumbe a pesar del riesgo existente.
Por su parte, el director Operativo del Invias, Juan Esteban Romero, aseguró que los trabajos se realizan cumpliendo los protocolos de bioseguridad. Por las difíciles condiciones del terreno y ante el riesgo de nuevos derrumbes, se ordenó la evacuación de las viviendas aledañas por precaución.
Más información: Conozca como se preparan los restaurantes para abrir en Cartagena
Ante el cierre de la troncal que ya hoy completa cinco días, la Asociación de Transportadores de Carga, ATC, pidió celeridad en los trabajos de remoción de tierra, toda vez que conductores que quedaron atrapados en el sector de La India tienen dificultades porque casi todos los hoteles y restaurantes están cerrados, debido a la pandemia de COVID- 19.