La Agencia Nacional de Minería (ANM) otorgó 15 nuevos títulos mineros en el departamento del Cesar, de los cuales cuatro serán del sector carbonífero, ocho de materiales de construcción y los tres restantes de metales preciosos. La entrega de estos nuevos títulos se da en marco de la estrategia de reactivación del sector que se proyecta con la diversificación minera y el incremento de la exploración y producción para el país.
De los títulos otorgados, 6 están en la escala de pequeña minería y 9 en la de mediana minería, 8 para materiales de construcción, 4 de carbón y 3 de cobre y oro. Los títulos se otorgan para los municipios de San Diego, Valledupar, La Paz, Chiriguaná, El Paso, Agustín Codazzi y Becerrill.
“Nuestros objetivos se enfocan en la diversificación y en el incremento de la producción minera, así como en el aumento de los niveles de formalidad de la actividad, promoviendo las mejores prácticas y la gestión con comunidades, y contribuyendo con el desarrollo sostenible de los territorios y el país”, aseguró, Juan Miguel Durán, presidente de la ANM.
Dentro de las empresas favorecidas con la concesión de los, nuevos títulos mineros están, entre otras, Ladrillera Valledupar S.A.S, World Trading Colombia CI LTDA, Technipro S.A.S, Pavimentar S.A y C Inversiones S.A.S.
El departamento de Cesar tiene 195 contratos mineros vigentes de los cuales 36 son contratos para la explotación de carbón y 159 para otros minerales.
El presidente Duran prieto afirmó que, “Uno de los principales retos que hemos tenido es el de aumentar los niveles de formalización en la actividad minera a través de la opción de instrumentos que eliminan las barreras de acceso y también vinculando con enfoque diferencial a pequeños mineros que tengan ocasión hacia la legalidad”.