El Tribunal Administrativo de Córdoba ordenó a Urbaser el cierre definitivo del relleno sanitario Loma Grande en Montería, al resolver una acción popular presentada por el cabildo indígena Jaraguay, otros bajo el medio de control de protección de los derechos e intereses colectivos, en el cual se pretende que se protejan los derechos colectivos al goce de un ambiente sano y el acceso a una infraestructura de servicios que garantice la salubridad pública.
Además, le ordenaron a la empresa encargada de la recolección de basura que mientras se cumple con el cierre definitivo del relleno sanitario debe cumplir con las acciones contempladas en licencia ambiental otorgada por las Resoluciones N° 0252 del 4 de marzo de 2015 y N° 0569 del 21 de mayo de 2015, en especial la puesta en funcionamiento de una planta de tratamiento tipo PTAR, por el tiempo que fuere necesario y tratamiento de lixiviados.
Lea aquí: “Yo no compro votos”: concejal Bejarano dice estar en la política por un milagro
El fallo le ordena a Urbaser mitigar los efectos del vertimiento de lixiviados en los cuerpos de agua no autorizados, realizando las acciones técnicas de urgencia que requiera el caso. Los trámites para el cumplimiento deben iniciarse de forma inmediata.
De igual forma el tribunal le recordó a los municipios de Canalete, Cereté, Ciénaga de Oro, Cotorra, Lorica, Los Córdobas, Moñitos, Planeta Rica, Pueblo Nuevo, Puerto Escondido, San Carlos, San Bernardo del Viento, San Pelayo, Tierralta, Montería y Valencia que no suspendan ni interrumpan la prestación del servicio de aseo, ni afecten la debida prestación de este, alegando el cierre del relleno sanitario.
Le puede interesar: "Plan Titán no nos cuida": feministas ante racha que deja 14 mujeres asesinadas en Cartagena
Al municipio de Montería se le ordena como responsable de la gestión del antiguo Botadero a cielo abierto de Montería “El Purgatorio”, que retome y revise los planes de cierre y clausura de este espacio y realice las acciones correspondientes para evitar de forma definitiva el vertimiento de lixiviados no autorizados en los cuerpos de agua. Los trámites para el cumplimiento deben iniciarse de forma inmediata” dice el fallo.
Esta acción le exige al municipio de Montería que dentro del contrato de concesión N° 003del 21 de abril de 2005 suscrito por el ente territorial y Servigenerales, hoy Urbaser, haga valer el derecho de reversión y obtenga la propiedad del terreno donde funciona el Relleno Sanitario de Loma Grande, con el fin de garantizar su recuperación. El término para el cumplimiento de esta orden será el que se requiera para la terminación y liquidación del contrato de concesión.