Ofrecen recompensa por responsables de extorsiones a contratistas de obras en Córdoba
Al término de un consejo seguridad el Gobernador de Córdoba, Orlando Benítez Mora, dio instrucciones a los Gaulas militares y de la Policía para frenar las extorsiones a ganaderos, pequeños y medianos comerciantes y contratistas de obras públicas en los municipios de Planeta Rica, Montelíbano y La Apartada.
También la fuerza pública hará acompañamiento a los contratistas encargados de la pavimentación de la vía "La Apartada - Montelíbano" a quienes le exigieron 1.200 millones de pesos.
El secretario del Interior departamental, Edgar Garcés, dijo que la Gobernación de Córdoba aumentará los esfuerzos sobre las recompensas para incentivar a la ciudadanía a que denuncien e informen sobre cualquier delito que se presente en el departamento.
Explicó que la administración Departamental reafirma su total compromiso con todas las actividades desarrolladas por la Fuerza Pública y tendientes a mantener el orden público en todo el territorio Cordobés.
Durante esta reunión también se revisó el avance de los compromisos adquiridos en el último consejo de seguridad desarrollado el pasado 7 de septiembre, entre otras acciones a desarrollar por parte de la fuerza pública para garantizar la seguridad y convivencia ciudadana.
En este consejo de seguridad además estuvieron presentes personal de los gaulas la Policía de Córdoba y Ejército y funcionarios de las secretarías de gobierno de Planeta Rica, Montelíbano y La Apartada.
De otro lado, la Policía Metropolitana y Brigada 11 capturaron a 11 integrantes de la subestructura Javier Yepes Cantero del Grupo Armado Organizado Clan del Golfo que estarían dedicados a cometer homicidios selectivos en zona rural y urbana bajo las órdenes de su cabecilla principal, a quien se le conoce con el alias ‘Colitas’.
Según la investigación adelantada por las autoridades competentes, con esta operación se esclarecieron 16 homicidios ocurridos en los años 2020 y 2021, en los cuales se evidenció la participación de estos sujetos gracias al material probatorio.