Luego de varias semanas, con un registro que superaba el 80% de la ocupación de camas de Unidad de Cuidados Intensivos, UCI, para Covid-19 en el municipio de Valledupar, el último registro de la Secretaría de Salud Local da cuenta de un reporte de 69%, es decir, se tienen una disponibilidad de 77 camas de las 252 habilitadas.
El reporte también indica que una persona falleció a causa del virus, para un total de 1.318 desde el inicio de la pandemia. En la capital del Cesar se han confirmado 59.127 casos, y permanecen activos 1.318.
El llamado de las autoridades es a seguir evitando las aglomeraciones, lavarse las manos de manera frecuente, usar tapaboca y guardar el distanciamiento social, mientras avanza el Plan Nacional de Vacunación.
La secretaria de Salud Local, Lina de Armas dijo: “Superamos el tercer pico pandémico, pero eso no quiere decir que vamos a superar las medidas de bioseguridad y de autocuidado que hemos venido implementando cada uno de nosotros, seguimos con toda la protección”, sostuvo.
Asimismo, hizo un llamado a la población para que acudan a los puestos de vacunación, más ahora cuando se confirmó la circulación de la nueva variante Delta en el territorio nacional. “Se ha visto poca presencia en los puntos habilitados para la aplicación del biológico, es importante que reciban esta vacuna de vida para garantizar que no haya complicaciones por causa de este virus tan letal”, aseguró de Armas.
Hasta el corte del día de hoy en Valledupar, han sido aplicadas 268.952 dosis de la vacuna anticovid de las cuales 127.104 corresponden a primeras dosis y 98.749 de segunda dosis. En el departamento del Cesar la cifra de contagios es de 85.907 y 2.382 fallecidos, recuperados 82.014, aislados en casa 1.333, hospitalizados en sala 64 y en UCI 114.