¡Nos negamos a rendirnos!, lema con que jóvenes guajiros retoman huelga de hambre
A través de un mensaje oficial en redes sociales, cinco jóvenes guajiros que el pasado 1 de julio iniciaron una huelga de hambre que se prolongó por 20 días, en el parque Simón Bolívar de Riohacha, informaron que regresan nuevamente a esta protesta con un mensaje claro y contundente: ¡Nos negamos a rendirnos!.
Señalaron que honrando la palabra que empeñaron para con el pueblo de La Guajira, han decidido volver a la huelga de hambre con la esperanza de que en la máxima expresión pacífica, se desarrolle el diálogo y negociación de las 10 mesas reprogramadas en el marco del protocolo que permitan resolver los problemas estructurales del Departamento.
Le puede interesar: Ruta Costera inauguró ciclovía segura en Atlántico con 30 kms de la vía Circunvalar
Asimismo, indicaron que uno de los puntos claros cuando acordaron suspender la protesta era que viniera un alto funcionario del Gobierno Nacional con la capacidad y poder de decisión en las mesas de diálogo para darle solución a las problemáticas con las que cuenta La Guajira, pero ante la ausencia de este, decidieron retomar la manifestación.
“Una de las exigencias principales que tenemos en esta nueva protesta es que las negociaciones se harán durante la misma huelga de hambre, exigiendo la presencia de actores con capacidad de decisión”, reiteró Yarlei Molina, una de las jóvenes huelguistas.
Señalaron que por el momento solo han recibido el pronunciamiento de la Secretaría de Salud, la cual se ofreció a prestarles la atención médica necesaria, mientras esperan que las autoridades también puedan ofrecerles garantías en temas de seguridad.
“Esperamos que a diferencia de la huelga anterior, esta vez sí podamos contar con el acompañamiento de las autoridades, para recibir las garantías de seguridad necesarias durante el desarrollo de esta protesta pacífica, con la que buscamos que el Gobierno Nacional ahora si vuelque sus ojos al Departamento y se siente a negociar con nosotros”, Anotó Molina.