Ausencia de centros para atención de pacientes psiquiátricos en Valledupar
Padecer una enfermedad mental producto del confinamiento es el temor de los ciudadanos en Valledupar.
La precaria infraestructura de la Unidad de Salud Mental del Hospital Rosario Pumarejo de López, preocupa a los pacientes, que cada día buscan un diagnostico en la red de atención pública de la ciudad.
“No es por exagerar pero creo que llegar a ese pabellón es perjudicial, no imagino a un paciente siquiátrico en un ambiente que genera miedo, podría hasta colapsar una pared” Aseguró Amada Rodríguez, habitante de Valledupar
Lea también: "El problema con el coronavirus en Cartagena es la indisciplina social": alcalde
Los ciudadanos denuncian que en la dependencia de salud mental del Hospital más grande de la capital del Cesar, la humedad, la precaria infraestructura, la falta de camas y de insumos dejan al descubierto el grave problema para atender a enfermos mentales en la ciudad.
Según los siquiatras ha aumentado considerablemente las consultas por situaciones relacionadas con crisis de ansiedad consecuencia del confinamiento.
“Era de esperarse este aumento en las enfermedades mentales, pero hay que saber que es importante un diagnostico temprano, hay situaciones que podrían desencadenar afectaciones graves, es decir cuando producto del estrés, y la ansiedad, usted siente opresión, y no concilia el sueño, son síntomas a lo mejor comunes, pero suficientes para consultar a un especialista” aclaró el siquiatra Alejandro Mindiola.
Lea además: Once integrantes de una familia se contagiaron con COVID-19 en Galapa (Atlántico)
Cabe destacar que la Unidad de Salud Mental del Rosario Pumarejo cuenta con 21 camas, 22 camillas para el área de hospitalización y 5 para los pacientes en observación. Es decir son 48 camas en servicio, que eventualmente podrían ser insuficientes.
En respuesta a esta denuncia el gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo Gnecco, aseguró que se están tomando medidas para solucionar los problemas que dificultan la atención, sin embargo la prioridad es el proyecto de la nueva Unidad de Urgencias, para luego intervenir la Unidad de Salud Mental.