
Municipios en calamidad pública recibieron ayudas humanitarias en Córdoba
Un total de 5.050 ayudas humanitarias llegaron a 21 municipios del departamento que se han declarado en calamidad pública las cuales fueron entregadas por la Gobernación de Córdoba y los beneficiados son muchas familias afectadas por la temporada invernal.
Las ayudas humanitarias fueron adquiridas con recursos propios y conformadas por kits de alimentos y aseo en 14 de los municipios vulnerables. Adicionalmente, las comunidades han recibido 18.300 costales para mitigar posibles inundaciones.
Le puede servir: "Me sentí sucia": testimonios desgarradores de mujeres que sufren acoso callejero en Cartagena
Al respecto el director de Gestión del riesgo de Córdoba, Henry Licona, explicó que las entregas se están realizando a los beneficiarios incluidos en el Registro Único de Damnificados, RUD, en articulación con los coordinadores municipales de gestión del riesgo en los territorios.
“Este es un esfuerzo del gobernador Erasmo Zuleta Bechara al conseguir estos recursos para apoyar a las familias afectadas por las torrenciales lluvias. Seguimos adelante en nuestro recorrido por los municipios restantes, dándole la mano a los cordobeses que lo necesitan”, expresó el funcionario.
Los municipios a los que ya se llevaron ayudas humanitarias son Cereté, San Pelayo, Lorica, Puerto Libertador, San José de Uré, San Carlos, Canalete, Puerto Escondido, Montelíbano, La Apartada, San Bernardo del Viento, Moñitos, Cotorra y Momil.
Lea aquí : Dumek Turbay anunció cuáles son las vías que intervendrá la Alcaldía en 2025
Explicó que aún falta llegar en este recorrido de entregas a las comunidades afectadas en Planeta Rica, Buenavista, Tierralta, Valencia, Ayapel, Pueblo Nuevo y Los Córdobas.
La gobernación de Córdoba también se prepara para afrontar la temporada de verano que afecta a los municipios ubicados en la zona costera del departamento, medio y bajo sinú. Los municipios que cada año reportan afectaciones por cuenta de los estragos de la sequía son Montería, Cereté, San Pelayo, Lorica , Moñitos ,Puerto Escondido y Los Córdobas.
De igual forma los pequeños y medianos ganaderos sufren en la temporada de verano debido a la escasez de pasto y la falta de agua en los pozos y represas.