Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de salud.
Guillermo Alfonso Jaramillo
Cortesía Minsalud
18 Sep 2024 06:20 AM

MinSalud pide a la Contraloría investigaciones más profundas del sistema de salud

Diana
Cabrera
Un llamado a investigar las cuentas de 202, en la época de la pandemia por la covid-19, hizo el Ministerio de Salud.

El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, en el debate de la plenaria del Senado de la República, le hizo un llamado al contralor General, Carlos Hernán Rodríguez, para que realice investigaciones más profundas en torno a las irregularidades detectadas en el sistema de salud para saber cuál es el destino de los recursos del sistema de salud.

“Es importante investigar pagos de cartera de vigencias anteriores con la UPC del 2020, cuando no se prestaron los servicios, fue cuando la gente se encerró y no acudió a los hospitales, por lo que se calcula que cerca del 20% de la UPC no se gastó, haga también señor Contralor este estudio, mire cuánto no se gastó en 2020”, señaló.

Jaramillo recalcó que se tuvo una bonanza y no se sabe dónde están esos dineros por lo que se tiene que investigar.

Lea más: Este es el parte médico de los soldados trasladados desde Arauca a Bogotá

“Les pagaron por cuidados intensivos, por camas que no se usaban porque todo fue pago adicionalmente se les pagó 9 billones de pesos y no gastaron el 20%, que representa 10 billones de pesos más, pero adicionalmente pidieron que se les aplicará el punto final 12.5 billones de pesos adicionales para las EPS, pagando cuentas de recobro que es lo que se llama ahora presupuestos máximos hasta de 10 años atrás”,  denunció.

El funcionario fue enfático en pedir nuevamente que se reitere el velo corporativo a distintas EPS.

“Por favor levántenle el velo corporativo para que miremos dónde están los recursos que hoy no están aquí y a dónde fueron a parar”, sostuvo.

Le puede interesar: Presidente Petro da por cerrado el proceso de paz con el ELN

El ministro además criticó el papel de algunos gremios de las EPS como Acemi, que han dificultado llegar a unos acuerdos con los actores del sistema de salud.

“Este año hicimos 17 mesas con las EPS para el tema de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) pero hay una señora que dice que no y que supuestamente representa pero hace las cosas sin ni siquiera pedirle a las EPS si están de acuerdo o no y ella determina que es lo que considera y ni siquiera llama a las EPS para saber si están de acuerdo con lo que ella determina”, sostuvo.