Más de 27 mil toneladas de papaya perdidas en Córdoba por cuenta de la caída del precio
Unas 457 familias productoras de papaya en Valencia y Tierralta , municipios PDET, se declararon en la quiebra por cuenta de la caída del precio que no compensa con los gastos y la producción se pierde por lo que decidieron sepultar a miles de papayas dañadas .
Según lo explicado por José Luis Muños, Representante Legal de la Asociación Agroecológica de Comercializadores y Productores de Papaya el valor de una tonelada es de 80 mil pesos y pagan el kilo a 80 pesos.
Lea aquí : ¿Cómo está Lisandro Meza? Revelan parte médico del compositor
“Esta situación ha llevado a la descartación de más de 27.411 toneladas de papaya debido a la sobre maduración en las fincas de los productores, lo cual ha resultado en la pérdida de más de 54.822 jornales en la actualidad de cosecha, lavado y encarre de la papaya” explicó el productor.
Dijo que las pérdidas superan los 13 mil millones de pesos por lo que requieren ayuda del Gobierno Nacional mediante el Ministerio de Agricultura para salir de esta crisis.
“Señora ministra de Agricultura , esta situación ha generado una pérdida económica por tanto, le instamos a que nos ayude a superar esta crisis económica y social, la cual afectará negativamente nuestras festividades navideñas y traerá consecuencias profundas en nuestras vidas” expresó.
Le puede servir : MinCiencias y Cámara de Comercio invierten millonaria suma para 'Jóvenes en Ciencia para la Paz'
En los dos municipios están cultivadas 1.352 hectáreas de papaya y el costo de la producción de una tonelada de papaya es de 491 mil pesos.
Los agricultores afectados solicitaron su intervención para establecer estrategias y medidas que permitan mejorar la comercialización de la papaya y garantizar unos precios justos para los productores de la región.
Además, el apoyo y fortalecimiento al proceso de exportación de papaya hacia Europa, Emiratos Árabes Unidos, Canadá, entre otros países, desde los municipios de Valencia y Tierralta.
Otra petición al Gobierno Nacional es fortalecer el seguro de cosecha, para que llegue a los productores de papaya y con ello tener un poco más de tranquilidad frente a las eventualidades del cambio climático.