Más de 2.000 niños sin PAE, ni transporte escolar en Moñitos (Córdoba)
Padres de familias de varios colegios públicos en el municipio de Moñitos, zona costera de Córdoba, denunciaron que más de 2 mil estudiantes no tienen Plan de Alimentación Escolar(PAE) ni transporte ocasionando deserción y afectaciones en el aprendizaje .
Las fallas se presentan en las poblaciones de Río Cedro, Villa Coita, Murcielagal y El Consuelo donde la mayoría de los padres de los estudiantes son de escasos recursos y no cuentan con dinero para pagar transporte a diario.
Lea aquí : Operador de la empresa Cerrejón perdió la vida en un accidente laboral
“Muchos niños tienen que transportarse a pie y en burro para poder llegar a las instituciones educativas quienes llegan cansados a las aulas con el agravante que no están recibiendo la atención del plan de alimentación”, explicó Ana Luz Genes, presidenta de la Junta de Padres de Familia de Río Cedro.
Al respecto el Alcalde del municipio de Moñitos, Javier Olea, dijo que en la primera semana del mes de mayo comenzaría a prestarse el servicio de transporte escolar y los estudiantes comenzarían a recibir los alimentos luego de surtido el proceso licitatorio.
De otros municipios como San Pelayo, Sahagún, San Antero y Sahagún también informaron los padres de familia que los estudiantes aún no cuentan con transporte escolar para poder transportarse a las instituciones educativas desde poblaciones apartadas.
Le puede servir : Alertan sobre falta de información en contratos para obras de protección costera
La Asociación de Maestros de Córdoba, Ademacor, confirmó que estas fallas se vienen presentando en varios municipios del departamento de Córdoba y anunciaron que se encuentran investigando y recopilando información del total de estudiantes afectados y colegios en del departamento donde no hay transporte escolar ni alimentación.
Entre tanto, el secretario de Educación de la Gobernación de Córdoba, Leonardo Rivera, dijo que el departamento está cubriendo más del 80% del Plan de Alimentación Escolar, PAE y el otro porcentaje le corresponde a los municipios y son ellos quienes deben hacer los y trámites exigidos para cumplir con esa obligación desde que inician las clases.