Más de 1.000 familias damnificadas en Córdoba por cuenta del desplome del precio de la papaya
Más de 4.500 toneladas de papaya se han dañado por cuenta de la caída del precio ocasionando pérdidas a muchos productores en los municipios de Valencia y Tierralta, en la región del Alto Sinú, declaradas zonas de Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).
Al respecto José Luis Muñoz, representante legal de la Asociación Agroecológica de Productores y Comercializadores de Papaya, dijo que unas 1.000 familias están en riesgo de quedar en la quiebra por cuenta de las pérdidas que ha ocasionado la caída del precio.
Lea aquí : MOE no apoya pagos de recompensa para quienes denuncien compra de votos
Dijo que de 1 millón 400 mil pesos que costaba la tonelada bajó a 80 mil pesos con la gravedad que la papaya se está dañando y podría presentarse un problema fitosanitario en la región.
“En la última quincena del mes de septiembre comenzamos a sentir la baja del precio ofrecido por los comercializadores de papaya y creemos que hay en la actualidad 1.600 hectáreas sembradas en los dos municipios de propiedad de unas 1.000 familias”, explicó el productor.
El agricultor le hizo el llamado al Ministerio de Agricultura y la oficina de Desarrollo Agroeconómico de la Gobernación de Córdoba para realizar los trámites para regular los precios de la papaya.
“Es muy grave lo que estamos pasando el kilo de papaya que antes lo vendíamos a 1.400 pesos bajó a 80 pesos no hay nadie que nos escuche y estamos trabajando a pérdida desde hace varios días”, expresó el productor.
Le puede servir : Comenzaron operativos contra compradores de votos en Montería y cuatro municipios más
Además explicó que: “No sabemos no tenemos explicación nos dicen que hay una oferta en las ciudades pero nunca había pasado desde hacía ocho años no se presentaba esa situación que estamos viviendo muchos productores.
Recordó que muchos de los agricultores afectados por la caída del precio de la papaya son víctimas del conflicto armado que mediante estos proyectos productivos han venido progresando.