Mantienen la restricción y los controles de movilización de aves para frenar la influenza aviar en Córdoba
El secretario del Interior de la Gobernación de Córdoba, Jairo Baquero, confirmó que continúan trabajando en el cumplimiento de las medidas de inspección, vigilancia, control sanitario, y restricciones emitidas por el ICA el pasado 15 de diciembre luego que declarara la cuarentena sanitaria en el departamento por cuenta de la influenza aviar de alta patogenicidad.
Esta decisión fue tomada tras detectarse casos de influenza aviar en los municipios de Cereté, Ciénaga de Oro, Cotorra, Lorica, Moñitos, San Bernardo del Viento y San Pelayo.
Le puede servir : En fotos | Ella es Daniela Echeverry, la policía capturada por trata de personas
Explicó el funcionario que junto a la Policía y al Tránsito Departamental, hacen controles en las vías del territorio para evitar la movilización de cualquier tipo de aves sin las medidas necesarias y así evitar la propagación viral de la influenza aviar y que ponga en riesgo la salud de las personas.
La medida también prohíbe adelantar cualquier tipo de concentración de la especie aviar en plazas de mercado, galleras, exhibiciones y demás actividades que concentren toda clase de aves, hasta tanto no se controle la situación sanitaria en las áreas intervenidas en estos municipios.
Lea aquí: Capturan a un habitante de calle cuando intentaba abusar de una menor en Montería
Además, se prohíbe entregar cualquier tipo de aves para programas de seguridad alimentaria, proyectos sociales productivos o, en general, cualquier actividad que incluya la entrega de aves de corral a familias beneficiadas, hasta que no se controle la situación sanitaria en el municipio objeto de cuarentena.
De acuerdo con el secretario del Interior, están suspendidos temporalmente los eventos de concentración aviar o comercialización de aves de corral, y que a quienes incurran en ellas procederán con la incautación para su posterior sacrificio sanitario y destrucción, teniendo en cuenta el alto riesgo de circulación de la enfermedad.
En la gobernación de Córdoba explicaron que los predios avícolas están en la obligación de permitir la entrada de los funcionarios o contratistas del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, para el cumplimiento de sus funciones.