Marejadas ciclónicas causaron afectaciones en municipios costeros del Magdalena
El pasó de los huracanes Iota y ETA dejaron en su paso una serie de marejadas ciclónicas que causaron afectaciones, en diversas zonas costeras, lo que causó el cierre temporal de las playas de Santa Marta y la inundación de varios barrios en los municipios de Ciénaga, Puebloviejo y Sitionuevo.
Entre las afectaciones en el Distrito de Santa Marta evidenciaron la inundación del acuario poniendo en riesgo varias especies en vía de extinción y que son conservadas y preservadas en este lugar, las fuertes olas también dejaron inundadas las playas causando afectaciones de los establecimientos e infraestructuras de los pequeños empresarios turísticos.
Lea también: Mataron a "Mañe" en el Barrio Cristo Rey de Santa Marta
El director de la oficina de gestión de Riesgos y cambio climático del Distrito de Santa Marta, realizó un recorrido acompañado de las autoridades y organismos de socorro para evaluar los daños
“Nos vemos afectado por las marejadas ciclónicas, según fue anunciado por la DIMAR y el IDEAM, mantenemos activos los protocolos de respuesta de emergencia así como las activaciones con los organismos de socorro y autoridades para controlar presencia de bañistas y turistas” indicó el Jorge Lizarazo director de la oficina de gestión de riesgos y cambio climático.
Los municipios de Santa Marta, Ciénaga, Puebloviejo y Sitionuevo fueron los más afectados por las fuertes ola que causaron afectaciones en las poblaciones a orilla del mar.
Por su parte, el alcalde de Ciénaga Luis Alberto Tete Samper, se solidarizó y trasladó su equipo de gobierno a los 8 barrios afectados por los efectos del huracán IOTA, con el fin de brindar de manera inmediata las ayudas pertinentes a las comunidades.
Le puede interesar: Este miércoles reabre sus puertas el Parque Natural Tayrona
El fenómeno natural ingresó a las viviendas de Brisas del Mar y Mar de Plata, al igual que las calles permanecen inundadas por la furia de la naturaleza, lo que ha generado el desespero y preocupación de los habitantes, el mandatario de los cienagueros, tomó la decisión reubicar en albergues a las familias que lo perdieron todo a causa del abrupto cambio climático.
Por su parte el mandatario de Puebloviejo Fabián Obispo Borja, también hace acompañamiento a los afectados en diversos corregimientos del municipio, por lo que se desarrolló un Puesto de Mando Unificado para evaluar la situación y se ordenó la habilitación de unos albergues para atender la emergencia.