El departamento de La Guajira se encuentra en estado de emergencia debido a las intensas lluvias y descargas eléctricas que han causado el desbordamiento de arroyos y ríos, afectando a municipios como Dibulla, Riohacha y San Juan del Cesar.
En Dibulla, el desbordamiento del río Jerez dejó a más de 80 familias damnificadas que han sido resguardadas en albergues desde la noche del jueves. Aunque algunas familias perdieron sus pertenencias, no se han reportado pérdidas humanas.
Puede leer: Gobierno nacional apoyaría en la compra de 100 taxis eléctricos para Cartagena
El secretario de Gobierno de Dibulla, Odacir Ospino, informó a RCN Radio que las familias afectadas están siendo atendidas por Bomberos y Cruz Roja, y fueron trasladadas a una institución educativa para recibir asistencia.
“Estamos esperando que se declare la emergencia, ya que esta situación necesita apoyo urgente. Muchas familias quedaron afectadas y sus casas, hechas solo en tabla, fueron arrasadas por el río”, declaró el funcionario.
Lea además: Emergencias en Barranquilla por lluvias: inundaciones en sectores residenciales y vías cerradas
Los habitantes de Casa Aluminio y otras zonas de Dibulla reportaron que sus viviendas quedaron inundadas, obligándolos a desplazarse hacia la troncal del Caribe en busca de resguardo.
“Esta situación es grave; no contamos con una Defensa Civil. Pedimos apoyo a la Unidad de Riesgo, que estuvo en La Guajira, pero nos informaron que no había recursos disponibles y que debíamos solicitar ayuda al Gobierno Nacional”, añadió Ospino.
El gobernador de La Guajira, Jairo Aguilar, se reunirá con entidades locales para evaluar la situación y posiblemente declarar la calamidad pública en municipios como la Alta Guajira, Manaure, Fonseca, San Juan del Cesar y Dibulla.