Santa Marta, Magdalena, Alcaldía
Cortesía
17 Mar 2025 03:04 PM

Magdalena está dividido por el día cívico: Santa Marta no se acogerá pero el departamento sí lo hará

Angy
Cueto Martínez
Mientras en el Distrito no se acogerá el día cívico decretado por el presidente, en el resto del Magdalena la medida sí se adoptará.

El reciente decreto presidencial que establece un día cívico ha generado una marcada división en el Magdalena. Mientras el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo, anunció que el Distrito no se sumará a la jornada, la gobernación departamental, bajo el liderazgo de Rafael Martínez, ha decidido adoptar la medida e incluso ha convocado a movilizaciones en respaldo a las reformas del gobierno de Gustavo Petro.

La postura del alcalde Pinedo es clara: Santa Marta mantendrá sus actividades con normalidad, sin interrupciones en la administración pública ni en el sector privado. Según el mandatario distrital, su decisión responde a la necesidad de priorizar la estabilidad económica y el funcionamiento regular de los servicios en la ciudad.  

Leer también: Impuesto predial en Santa Marta 2025: Aumentó 3% y hay plazo hasta el 31 de marzo para descuentos

Por otro lado, el gobernador Rafael Martínez ha impulsado activamente la movilización ciudadana. El mandatario departamental instó a la población a salir a las calles para respaldar las reformas sociales y económicas promovidas por el presidente Petro.

No podemos quedarnos de brazos cruzados ante las barreras que nos impone la ultraderecha al servicio del empresariado. Es momento de que el pueblo se exprese y defienda sus derechos”, manifestó Martínez.

Las principales centrales obreras del país han respaldado la convocatoria en el Magdalena. La Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC) confirmaron su participación en las marchas, siguiendo la orientación de sus directivas nacionales.

“El movimiento sindical está comprometido con la defensa de las garantías laborales y sociales.  En el Magdalena, nuestros sindicatos filiales estarán en las calles, acompañando esta jornada histórica”, expresaron voceros sindicales.

Le puede interesar: Presidente Petro entrega tierras a indígenas Arhuacos y anuncia consulta popular por derechos laborales

En Santa Marta el punto de encuentro será este martes 18 de marzo,  en la Avenida del Ferrocarril, a las afueras de el Sena comercial a las 8:00 de la mañana.

El contraste entre la postura de la Alcaldía de Santa Marta y la Gobernación del Magdalena evidencia una fractura política y social en la región. Mientras el distrito opta por la normalidad y el trabajo, el departamento se convierte en epicentro de la movilización y el activismo.

Esta división también refleja las diferencias ideológicas entre las administraciones locales y el gobierno nacional, que ha promovido estas jornadas como una estrategia para consolidar el apoyo popular a sus reformas.

A medida que se acerca la fecha del día cívico, crece la expectativa sobre el impacto que tendrá esta polarización en la dinámica social y económica del Magdalena. Lo cierto es que esta jornada promete marcar un nuevo capítulo en la disputa política que atraviesa la región.