Indígenas de Taganga rechazan fallo que levanta suspensión de actividades en pozo Sirius
Como una medida contradictoria califica la comunidad indígena del corregimiento de Taganga la decisión del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Santa Marta que levantó la suspensión de los trabajos exploratorios en el pozo Sirius, conocido anteriormente como Uchuva, ubicado a mar abierto frente a las costas samarias.
El miso fallo ordena la revisión del concepto sobre consulta previa exigido por los tagangueros. No obstante, la comunidad ancestral, se muestra contrariada al considerar que, en una parte ampara un derecho fundamental a la consulta previa y, por otro lado, lo condiciona a un estudio de procedencia o no de la consulta.
“No es justo que se atente contra el derecho de un ser vivo como lo es el mar y al que tenemos las comunidades de ser consultados, pues, vivimos alrededor de un cuerpo de agua”, afirmó el cabildo gobernador indígena de Taganga, Ariel Daniels.
Leer también: Organizaciones sociales bloquean la Troncal del Oriente, en Aracataca (Magdalena)
Asimismo, RCN Radio se contactó con Aldemar Guerra Zuñiga, cabildo menor de la comunidad indígena de Taganga, quien aseveró que acudirán a otras instancias judiciales para seguir el pleito jurídico.
“En este caso recurriremos a una revisión de la Corte Constitucional, porque en el mismo fallo se acepta que hay una vulneración a un derecho y una afectación a una comunidad indígena, en los últimos fallos y declaraciones han manifestado que los intereses generales no pueden estar por encima de los intereses de las minorías”, indicó Guerra.
Ratificó que el cabildo indígena plantea que se realice una consulta previa justa y mirando de cara las afectaciones al medio ambiente.
Explicó además que el fallo da un mes para que la dirección de consulta previa del Ministerio del Interior emita un acto administrativo, incluyendo la consulta previa a la autoridad indígena de Taganga, pero lo condiciona a que el ministerio determine mediante un estudio si procede o no procede la consulta previa.
Procuraduría
Por su parte, la Procuraduría General de la Nación informó que como respuesta a la impugnación que interpuso al fallo de primera instancia, el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Santa Marta levantó la suspensión de los trabajos exploratorios en el Pozo Sirius (anteriormente conocido como Uchuva) y ha ordenado la revisión del concepto sobre consulta previa para la comunidad indígena de Taganga.
El ente de control presentó coadyuvancia a las impugnaciones al fallo de primera instancia con el propósito de garantizar el debido proceso en el trámite de la licencia ambiental surtida para el desarrollo del proyecto, en especial, en lo referido a la certificación de no procedencia de la consulta previa que fue emitida por el Ministerio del Interior de manera oportuna.
Le puede interesar: Tribunal Superior de Santa Marta tumba orden de suspender actividades en pozo Uchuva 2
De igual forma, la Procuraduría General de la Nación solicitó el levantamiento de la medida decretada por el Juzgado de primera instancia que ordenaba la suspensión de las actividades exploratorias en el pozo Sirius, petición a la que accedió el Tribunal, permitiendo así la continuidad de los trabajos en un proyecto fundamental para garantizar la seguridad energética en el suministro de gas para el uso doméstico, industrial y la generación de energía térmica de todos los colombianos.