Activan puesto de mando para vigilar bloqueos de vías por indígenas en Córdoba
Un Puesto de Mando Unificado (PMU) fue instalado con el objetivo de hacer seguimiento a la firma de la resolución que establece la Mesa de Concertación Interétnica Permanente con la Organización Regional Convite Étnico, Ecológico y Social por la Vida Digna, la Resistencia y La Paz, que han mantenido bloqueos a la altura del corregimiento Patio Bonito, en la vía Montería - Planeta Rica.
De acuerdo con lo explicado por Óscar Ochoa, gobernador indígena, el bloqueo de vías tiene como objetivo exigir la firma de una resolución para las mesas de concertación por parte del Ministerio del Interior la cual es necesaria para el reconocimiento legal y la ejecución de las acciones pertinentes para sus comunidades.
Le puede servir: 8 edificios a punto de colapsar en el sector de Campo Alegre, Barranquilla
Mientras tanto, el secretario de Interior y Participación Ciudadana departamental, Gabriel Méndez Pineda, ha instado a los delegados del Ministerio presentes en el PMU a dar una respuesta contundente a las comunidades que exigen la firma de esta resolución.
Dijo que este esfuerzo, que involucra al Ministerio del Interior y a las autoridades territoriales, representa un paso crucial hacia un diálogo inclusivo y constructivo.
El Convite está conformado por Sherly Miranda Díaz, José Castaño Olea, Leonardo Enrique Tordecilla, Reinis Darío Pérez Mercado y Óscar Ochoa. Los bloqueos se realizan desde la semana pasada generando traumatismo en la movilidad.
Le puede servir: Niña de 4 años murió ahogada en las playas de Tubará, Atlántico
El Ministerio del Interior ha asumido el compromiso de revisar los documentos entre el martes y miércoles de la próxima semana para lograr la firma del documento. Mientras eso ocurre, los bloqueos se mantendrán, por lo que las autoridades de policía y organismos de socorro estarán alertas. La misión médica, así como el transporte de alimentos se debe garantizar durante el bloqueo.
El funcionario dijo que la Gobernación de Córdoba reafirma su compromiso de continuar en la mediación y dará seguimiento a la respuesta del Ministerio para garantizar que se atiendan las necesidades y preocupaciones de las comunidades involucradas.