Exjefe paramilitar 'El Canoso' relacionó a Carlos Mattos con asesinato de tres indígenas arhuacos
El exjefe paramilitar alias 'El Canoso' declaró ante la jurisdicción especial para la paz (JEP), que el empresario Carlos Mattos está directamente relacionado con los asesinatos de tres indígenas arhuacos, en el año 1990.
"El día que yo fui a la reunión esa en la oficina de él, se le notaba un odio hacia los indígenas y hacia los guerrilleros de las Farc, por el secuestro de la hermana, si hoy me preguntan a mi, sobre si Carlos Mattos tuvo que ver con el asesinato de los indígenas, la respuesta es sí, porque no había otra forma de asesinar a esos señores indígenas por un tema de nosotros como paramilitares, no había una razón", aseveró José del Carmen Gélvez Albarracín, alias el Canoso.
Lea además: Chats entre Olmedo López y el secretario de Transparencia generan controversia
Añadió diciendo que "Carlos Mattos es un bandido igual que nosotros". Mattos fue un reconocido empresario que llevó por varios años la representación de Hyundai en Colombia.
El pasado mes de enero de 2024, la Fiscalía precluyó una investigación en contra de Carlos Mattos que lo vinculaba con la supuesta financiación a paramilitares y la participación en la masacre de Codazzi, Cesar, en septiembre de 1996.
La Fiscalía Octava Especializada de Valledupar ordenó la preclusión de la investigación y hoy, alias 'El Canoso' aseguró que Mattos tuvo que ver con el asesinato de tres indígenas.
Más noticias: JEP ordena a Ecopetrol entregar datos de exfuncionarios por presuntos nexos con exparamilitares
José del Carmen Gélvez Albarracín, alias 'el Canoso', fue el jefe político del bloque paramilitar resistencia Tayrona de las Autodefensas Unidas de Colombia.
Es de recordar que alias 'El Canoso' es uno de los paras desmovilizados que han declarado públicamente contra el expresidente y exsenador Álvaro Uribe y su familia, a quienes ha vinculado con paramilitares, afirmaciones que han sido negadas por el exjefe de Estado.
Gélvez Albarracín fue cercano a exjefes paramilitares como Hernán Giraldo y Rodrigo Tovar Pupo (alias 'Jorge 40').
Durante más de una década, su envío a Estados Unidos se había postergado porque, en su momento, el Gobierno argumentó que estaba colaborando con la justicia colombiana y la verdad para las víctimas del conflicto.
El 'Canoso' estaba en prisión desde el 23 de septiembre de 2009, cinco meses después de que la Corte Suprema de Justicia decidiera congelar la extradición de paramilitares para permitir que cumplieran con sus compromisos de verdad, justicia y reparación a las víctimas en Colombia.