.
Cabo primero Luis Felipe Ramírez Perdomo.
Cortesía Fuerzas Militares de Colombia.
9 Jun 2024 11:18 AM

Enfrentamiento entre paramilitares y ejército dejó un soldado muerto en Santa Marta

Renán
Fontalvo Donado
Indígenas Kogui y campesinos, quedaron atrapados en medio de los enfrentamientos entre Ejército y los paramilitares de la Sierra Nevada.

Indígenas de la tribu Kogui y campesinos de la Sierra Nevada de Santa Marta, bajaron hasta el corregimiento de Guachaca atemorizados por el enfrentamiento armado que se registró entre el Ejército y las autodefensas de la Sierra.

En la quebrada El Sol, los habitantes y algunos turistas quedaron atrapados en medio del intercambio de disparos entre la fuerza pública y los paramilitares.

Lea también: Desarticulan banda narcotraficante que consultaba una supuesta vidente para delinquir

Las Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada, tomaron represalias por las capturas adelantadas en los últimos días en contra de sus cabecillas, y el Ejército nacional sigue con su ofensiva contra el grupo criminal.

Las Fuerzas Militares de Colombia, confirmaron lo sucedido y aseguraron que en medio de los combates murió el cabo primero del Ejército, Luis Felipe Ramírez Perdomo, y otro más quedó herido en medio de la confrontación armada.

A través de su cuenta oficial en la red social de X, las fuerzas militares expresaron su solidaridad con los familiares del uniformado asesinado y del herido.

“Rechazamos el asesinato de nuestro cabo primero Luis Felipe Ramírez Perdomo del Ejército Nacional, mientras protegía a los habitantes del departamento del Magdalena. Integrantes del grupo ilegal ‘Los Pachencas’ son los responsables de esta acción criminal”.

El comunicado añade, “nuestra solidaridad con su familia, amigos y compañeros en este difícil momento. Las operaciones militares continúan para afectar las estructuras criminales de este grupo”.

Le puede interesar: Niño de 4 años desaparecido en Valledupar, habría sido ofrecido en un ritual satánico

En diálogo con RCN Radio, el defensor de derechos humanos Lerber Dimas, aseguró que, “la incursión se originó tras la captura de alias ‘Guachaca’, un joven perteneciente a las autodefensas conquistadores de la Sierra Nevada, el Ejercitó lo capturó y el grupo paramilitar atacó a la tropa de la fuerza pública, y cayó en combate el cabo primero Luis Felipe Ramírez Perdomo”.

La zona donde se registró el enfrentamiento es conocida como quebrada ‘El Sol’, donde habitan indígenas Kogui y campesinos, es probable que hubiesen algunos turistas, pero ese sector no es turístico”.

Fuente
Sistema integrado de información