Más de 7.900 hectáreas de tierras pertenecientes a los paramilitares serán destinadas a víctimas en Córdoba
La Unidad para las Víctimas entregó 7.916 hectáreas del Fondo para la Reparación de la Unidad para las Víctimas a la Agencia Nacional de Tierras.
La directora Lilia Solano encabezó este evento, que forma parte de un convenio más amplio que incluye más de 18.000 hectáreas, anunciado el pasado 16 de septiembre.
Los terrenos en cuestión comprenden 14 predios con vocación agropecuaria, localizados en los municipios de Buenavista y San José de Uré, en Córdoba.
Estos predios perteneciendo a personajes del paramilitarismo como Ramiro Vannoy Murillo, conocido como Cuco Vannoy, exjefe del Bloque Mineros, y Carlos Mario Jiménez Naranjo, conocido como Macaco, excomandante del Bloque Central Bolívar de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).
Además, se incluyen bienes de José Germán Sena Pico, conocido como Nico, quien fue jefe político del Frente Héroes de Andaquíes de las AUC.
Le puede interesar: Caen 11 presuntas 'joyitas' de los Costeños y 8 expendios de estupefacientes desmantelados
"La venta de estas tierras representa un paso significativo hacia la paz en la región, ya que será dirigida a campesinas y campesinos, muchos de los cuales son víctimas del conflicto armado. Esta acción se alinea con la Reforma Agraria, una de las principales iniciativas del gobierno del presidente Gustavo Petro", resaltó la directora de la Unidad.
Además, la transacción generará un ingreso directo de $96.846 millones al Fondo para la Reparación de la Unidad para las Víctimas (FRV) y estos recursos se destinan a la indemnización judicial de las víctimas reconocidas bajo la Ley de Justicia y Paz.
Cabe destacar que, la materialización de este convenio tiene como meta la inyección de más de $175.000 millones al FRV, lo que permitirá reparar a cerca de 5.000 víctimas del conflicto.
Le puede interesar: Ojo: Estos son los barrios que mañana sábado 5 de octubre estarán sin luz
Entre los predios más destacados en esta primera venta masiva se encuentran La Carcajada, con 3.220 hectáreas, y la Hacienda Leticia-La Argentina, que cuenta con 1.057 hectáreas.
La inclusión de estos bienes en el proceso de reparación es fundamental para restaurar la confianza en las instituciones y brindar una segunda oportunidad a quienes han sufrido las consecuencias de la violencia y representa un paso hacia la justicia y la reparación.