La Oficina de Gestión del Riesgo y Cambio Climático (Ogricc) en Santa Marta, ha emitido una alerta naranja debido a las crecientes súbitas que se han registrado en los ríos Bonda, Minca, Manzanares y Piedra, producto de lluvias que se están registrando en la parte alta de la Sierra Nevada de Santa Marta.
“Se han venido presentando una serie de precipitaciones en la costa caribe colombiana en los últimos días, lo cual obedece al inicio de la segunda temporada de lluvias en esta región del país, para el departamento del Magdalena se prevé lluvias acompañadas de fuertes vientos, tormentas eléctricas en las zonas: centro, sur y subregión del rio, y en la Sierra nevada de Santa Marta” afirmó el Director de la Defensa Civil Seccional Magdalena, Karlotz Omaña García.
Leer también: Perro policía halló 335 kilos de cocaína en cajas de banano, en el puerto de Santa Marta
Asimismo las autoridades han resaltado la importancia de que las familias que residen en zonas vulnerables, como rondas hídricas y cerros, tomen las precauciones necesarias para minimizar el riesgo de desastres.
“Si reside en áreas cercanas a las rondas hídricas, haga un monitoreo constante del caudal del río o quebrada y evacúe en caso de incrementos súbitos, o si se percata de procesos erosivos en las bases de su vivienda” indicó Alex Velázquez, jefe de la Ogricc.
Asimismo las autoridades emitieron recomendaciones para propios y visitantes que durante esta semana de receso escolar visitarán los diferentes balnearios de Santa Marta y su zona rural.
Le puede interesar: Fue hallado muerto un delfín en Santa Marta que padecía brucelosis; esta enfermedad puede contagiar a humanos
“Cuando se realicen actividades náuticas y marítimas estas deberán ser suspendidas si se presentan fuertes precipitaciones; por estos días si usted va a trasladarse en alguna embarcación debe verificar que está se encuentre certificada y que le entreguen los elementos de protección como chaleco salvavidas. Además verificar que la tripulación no esté ingiriendo bebidas alcohólicas o esté bajo sustancias psicoactivas, asimismo es preciso recordar que los menores de edad deben ir acompañados de un adulto responsable” añadió Omaña García.
A su vez la Ogricc ha emitido advertencias sobre posibles deslizamientos en áreas con suelo inestable. Se han identificado como puntos críticos y sensibles el Cerro Minca, Taganga y Ziruma, los cuales, debido a su topografía y condiciones geográficas, son especialmente vulnerables durante episodios de lluvias intensas.