Balneario Hurtado.
Balneario Hurtado.
Rcn Radio Valledupar
14 Nov 2024 07:30 AM

Alcaldía de Valledupar declara calamidad pública y ordena el cierre de balnearios ante las fuertes lluvias

María Alejandra
Vence
Los organismos de socorro identificaron a 43 familias en situación de riesgo. 

La Alcaldía de Valledupar declaró el estado de calamidad pública y el cierre temporal de los balnearios Hurtado, La Mina, La Vega y Badillo, debido a las fuertes lluvias y crecientes de los ríos. Esta medida se implementó después de que las autoridades realizaran una inspección en la margen derecha del río Guatapurí para evaluar los daños causados en asentamientos y comunidades.

Lea también: Capturan a presuntos cabecillas del Clan del Golfo en Bolívar con arsenal de guerra

El Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres determinó que las intensas precipitaciones han afectado tanto la zona urbana como rural de Valledupar, haciendo necesaria la adopción de medidas urgentes. En sectores como Nueve de marzo y Pescaito, se han reportado cinco viviendas destruidas en cada comunidad. 

“Se tomó la decisión en un Consejo Municipal de Gestión de Riesgo de cerrar los balnearios. Realizamos visitas técnicas con las entidades operativas y hay zonas de los corregimientos en peligro por deslizamientos en áreas urbanas y rurales. Por eso decretamos la calamidad pública para atender la emergencia con ayudas humanitarias a las familias vulnerables”, explicó Jorge Luis Pérez Peralta, secretario de Gobierno municipal.

Además, las intensas lluvias han causado deslizamientos de tierra y bloqueos de vías, lo que dificulta el acceso a algunas comunidades. 

Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), existe un 71 % de probabilidad de que el fenómeno de La Niña agrave las lluvias en los próximos meses, lo que demanda una respuesta rápida y coordinada de las autoridades.

Le puede interesar: Alerta en San Andrés ante paso de potencial ciclón tropical 19

El alcalde de Valledupar, Ernesto Orozco aseguró que  en conjunto con la Policía Metropolitana y la Defensoría del Pueblo, continuará realizando visitas técnicas en las áreas más afectadas para reforzar la prevención de desastres y monitorear las condiciones de riesgo.
 

Fuente
Sistema Integrado de Información