¡Atención! Emiten alerta roja por creciente súbita de ríos en Santa Marta
Atendiendo recomendaciones del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, la Oficina para la Gestión del Riesgo y Cambio Climático del Distrito, Ogricc, declara la alerta roja en Santa Marta por crecientes súbitas en los ríos que descargan sus aguas al mar Caribe, especialmente los ríos Piedras, Gaira y Manzanares, con especial atención en el corregimiento de Minca.
“Al declarar la alerta roja significa que la ciudad afronta el mayor riesgo posible de que se registren crecientes súbitas en los ríos, lo que podría llevar a desbordamientos e inundaciones en los sectores circunvecinos” afirmó el Director de la Ogricc, Alex Velázquez.
Leer también: Emergencia por explosión en empresa ubicada en la Vía 40 de Barranquilla
Así mismo, las autoridades anunciaron el paso de la Onda Tropical número 43 de la temporada ciclónica, que puede generar lluvias intensas y posibles descargas eléctricas en buena parte del Caribe colombiano y, por ende, en la capital del Magdalena.
“Invitamos a la ciudadanía a seguir las recomendaciones y permanecer atentos a los mensajes de alerta emitidos por las entidades pertinentes. De igual forma para prevenir el riesgo de desastres es importante monitorear de manera permanente el nivel de ríos o quebradas; si se genera un desbordamiento e ingresa agua a la vivienda, por favor evacuar; si nota grietas pronunciadas en las paredes o se genera un colapso parcial del inmueble, por favor abandone la edificación” precisó Velázquez.
Le puede interesar: Minerales Córdoba: Uniendo fuerzas por la salud y el bienestar en las comunidades de Córdoba
Ante esta situación la Ogricc hizo un llamado al sector del turismo y transporte, a mantener la atención a las condiciones de dinámica de las fuentes hídricas, deslizamientos y fuertes lluvias, teniendo en cuenta a su vez los boletines emitidos por la Capitanía del puerto dado el caso que se llegue a prohibir zarpe de embarcaciones o se restrinja el ingreso de bañistas a las playas.