Comerciantes del Balneario Hurtado afectados por la creciente del Río Guatapurí en Valledupar
Las intensas lluvias registradas en Valledupar en los últimos días han provocado el aumento del caudal del río Guatapurí, ocasionando inundaciones en diversas áreas y arrastrando carpas de los comerciantes del Balneario Hurtado. Esta situación ha dejado a los vendedores en una situación crítica, por lo que hacen un llamado urgente a las autoridades para que implementen medidas de seguridad y les brinden atención.
Lea también: Un hombre fue capturado en Bolívar por golpear a su mujer en estado de embarazo
José Vanegas, uno de los comerciantes afectados, explicó que dependen del ingreso diario para mantener a sus familias.
“Nosotros vivimos del día a día, y cuando no trabajamos, la pasamos mal porque no tenemos cómo sustentar a la familia. Estamos aquí esperando a ver si los organismos del Estado nos van a ayudar. Hasta el momento, no hemos hablado con ningún funcionario de la Alcaldía ni de la Gobernación. No ha venido gestión del riesgo, no los hemos visto, y necesitamos que nos aseguren si podemos trabajar o no, dada la situación que estamos viviendo”, sostuvo.
Abraham Soto, otro comerciante, afirmó que la creciente del río afectó a los vendedores al llevarse carpas y otros elementos de trabajo.
“La creciente fue anoche, tipo 8 o 9 de la noche. Algunos logramos sacar cosas, pero varias carpas fueron arrastradas por el agua. Estamos a la expectativa de que miembros de la Alcaldía vengan y vean en qué pueden ayudar a los vendedores para recuperar lo perdido”, expresó Soto.
Rafael Melo Gómez, representante de la Asociación de Artesanos, aseguró: “En estos días no se está vendiendo nada. Esto no es por acción del hombre, sino por la naturaleza. Estoy de acuerdo con la Alcaldía en que si es necesario un cierre por seguridad, lo apoyamos, porque la vida y la salud de cada uno de nosotros es lo primero”.
Le puede interesar: Caída de plataformas virtuales (Essmar) impide a usuarios pagar servicio de acueducto en Santa Marta
Cabe recordar que el río Guatapurí también ha afectado a 25 familias en el barrio nueve de Marzo, ubicado en la margen derecha del afluente en Valledupar. Según las autoridades, cinco viviendas han sido arrasadas por el río, dejando a las familias damnificadas.
#Valledupar | Los comerciantes del Balneario Hurtado están afectados por las intensas lluvias que elevaron el nivel del río Guatapurí. Solicitan a las autoridades que implementen medidas de seguridad y les brinden atención. Informa la periodista María Alejandra Vence. pic.twitter.com/tp3rf5p3wV
— La FM (@lafm) November 13, 2024