La Corporación Autónoma Regional del Magdalena Corpamag, busca prevenir incendios forestales, a través de la campaña #MagdalenaSinQuemas, incluye los recorridos de vigilancia por los municipios con el fin de controlar las quemas y malas prácticas agrícolas que conlleven a incontrolables incendios forestales.
La autoridad ambiental hace un llamado a los palmicultores a cumplir los protocolos pertinentes en esa temporada seca. con el fin de proteger la vida de los pobladores, bosques, la fauna y cultivos.
Esta actividad se desarrolla con apoyo de la Policía Nacional y las alcaldías municipales para que se eviten los incendios forestales. lo que se incrementa ante los efectos del cambio climático, descuido de algunos pobladores o practicas inadecuada.
Lea también: Juez ordena cinco días de arresto y el pago de una multa a la alcaldesa Santa Marta
La campaña adelantada por la corporación el programa #MagdalenaSinQuema realiza visitas involucrando a los cuerpos de bomberos de los diversos municipios, la Policía Nacional y demás organizaciones.
Corpamag indica que en un reciente recorrido por los municipios de Aracataca, El Retén y Fundación, se logró establecer que a raíz de la “pudrición del cogollo”. Los palmeros de estos municipios han venido realizando la quema del desecho de la palma africana con el fin de erradicar la enfermedad.
Esta situación ha llevado a que la comunidad eleve las quejas, ante el humo que genera ocasionando afectaciones no solo a la comunidad sino al bosque seco, por ello Corpamag, acompañado de las oficinas de Gestión de Riesgo recorre las áreas afectadas con un estricto monitoreo.
Los hechos han permitido que se realice una agenda ambiental conjunta para impulsar la gobernanza del agua entre los usuarios del recurso hídrico, coordinar esfuerzos para la conservación de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos, y desarrollar acciones para la adaptación al cambio climático, a fin de que este sector de la economía se fortalezca en procesos de una gestión ambiental responsable.
Le puede interesar: Denuncian un campamento de “influencers” por incumplir protocolos en Santa Marta
De manera estratégica, la Corporación adelanta actualmente con el gremio palmicultor, la construcción de una agenda ambiental conjunta, para impulsar la gobernanza del agua entre los usuarios del recurso hídrico, coordinar esfuerzos para la conservación de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos, y de esta manera, desarrollar acciones para la adaptación al cambio climático, a fin de que este sector de la economía se fortalezca en procesos de una gestión ambiental responsable.
Se espera que el Instituto Colombiano Agropecuario ICA intervenga, a fin de que se establezcan los protocolos correspondientes con respecto al tratamiento fitosanitario de los desechos agrícolas inservibles.