Delfín hallado muerto en Santa Marta padecía brucelosis, la enfermedad puede contagiar a humanos
Un delfín manchado de la especie tropical (Stenella attenuata) hallado por pescadores flotando en el mar y trasladado a la Playa de Puerto Gaira, en Santa Marta, fue diagnosticado con brucelosis, tras exámenes de laboratorio realizados por el equipo médico del Centro de Rescate de Fauna Marina y la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (CORPAMAG).
La brucelosis es una infección bacteriana que se transmite de animales a humanos, principalmente al consumir alimentos contaminados, pero también puede propagarse por el aire o el contacto directo con animales infectados.
Por esta razón, CORPAMAG hace un llamado urgente a propios y turistas a informar de inmediato a las autoridades si encuentran delfines muertos en las playas y a evitar cualquier tipo de contacto con ellos “tocar a estos individuos infectados representa un riesgo significativo para la salud humana” señalaron.
Leer también :Piden castigo para responsables del puente vehicular que colapsó 11 meses después de inaugurado en Córdoba
Profesionales vinculados a la Corporación Autónoma Regional del Magdalena también advirtieron que se evitar la exposición al aire en áreas cercanas a animales marinos muertos, para reducir el riesgo de infección.
“Los análisis serológicos demuestran que la brucelosis es una enfermedad de distribución mundial en los océanos, afectando diversas especies de cetáceos. Las rutas de transmisión del patógeno incluyen la reproducción, el apareamiento y la lactancia, lo que refuerza la importancia de monitorear la salud de los animales marinos y actuar rápidamente ante cualquier indicio de infección” señaló Julieth Prieto Bióloga de CORPAMAG.
Le puede interesar leer también : Cartagena recibe a los gigantes de la creatividad en +CTG 2024, la cumbre latinoamericana de economía creativa
A su vez la entidad recalcó que continuarán trabajado para proteger la fauna marina y prevenir la propagación de enfermedades que pueden afectar tanto a los animales como a los seres humanos.