Autoridades wayú rechazan interés del Gobierno de omitir consultas previas en territorios indígenas
Las Autoridades Tradicionales Indígenas Wayú del resguardo ampliado de la media y alta Guajira, a través de un comunicado se pronunciaron rechazando el interés del actual Gobierno de reglamentar la Ley 70 de 1993 y “dejar de gastar los recursos públicos”, en las consultas previas con los pueblos indígenas.
Lo anterior surge ante el pronunciamiento se habría dado el pasado 13 de agosto, en la posesión espiritual realizada en el territorio de Suarez Cauca, la vicepresidenta Francia Márquez, quien mencionó que esos recursos serán destinados a garantizar el acceso al agua potable a las comunidades del Cauca y del Pacifico colombiano. Propuesta que no cayó muy bien al pueblo wayú.
Le puede interesar: Autoridades investigan secuestro de ganadero en Aguachica, sur del cesar
“Estas afirmaciones constituyen una contradicción con sus posturas políticas y generan escenarios de estigmatización a las comunidades étnicas que exigen el cumplimiento en todas sus etapas de la consulta previa, libre e informada. Como pueblo wayuu apoyamos y respaldamos el pronunciamiento de nuestros hermanos del Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC y le recordamos también al actual gobierno que la consulta previa no ha sido un regalo, es fruto de la lucha y resistencia de los pueblos indígenas”, exponen en el comunicado.
Además, señalaron que, en los territorios indígenas wayuu se está librando una guerra en la que niños, jóvenes, ancianos y las mujeres están siendo asesinadas. “Y lo peor es que el estado colombiano se mantiene silencioso frente a todas las barbaridades que se cometen en los territorios indígenas wayuu. No existen garantías de nada, el pueblo wayuu está solo a merced de empresas multinacionales que saquean los territorios”, resaltaron.
Lea también: Declararon alerta hospitalaria en Córdoba por cuenta del invierno
Finalmente, invitaron a la vicepresidenta Márquez a visitar sus territorios ancestrales. “Que revise y verifique de primera mano cómo se están adelantando los procesos de consulta previa en el marco de la transición energética, que mire cómo nos estamos matando entre nosotros y todo propiciado por estas empresas de energía eólica que hablan de consulta previa, pero todo es una vil mentira, ante la mirada indiferente del estado y sus instituciones, nos están desplazando forzosamente”, afirma el comunicado.