Empresa de transporte denuncia que comunidad wayúu les pide $700 millones por atropellar a uno de ellos
Una grave problemática se ha venido registrando entre una empresa de transporte público de pasajeros y una comunidad wayúu, debido a que el pasado 31 de diciembre del 2023, un bus interdepartamental arrolló a uno de los familiares en la troncal del Caribe, en La Guajira.
RCN Radio conoció que más de 20 buses de la empresa de transporte guajiro Expreso Almirante Padilla, ‘Exalpa’, han dejado de circular por las vías de La Guajira, debido a amenazas de una comunidad wayúu, del corregimiento de ‘Aremasain’, jurisdicción de Manaure, que les advierte con quemar los vehículos.
La directora administrativa de transporte Exalpa, Jessica Martínez, denunció que se sienten atemorizados por las amenazas constantes que han recibido por parte de esa comunidad wayúu porque les están cobrando 700 millones de pesos, collares de tuma, cabezas de ganado, basándose en sus usos y costumbres, tras este accidente ocurrido en el 2023.
“Nos están cobrando 700 millones de pesos, una cifra absurda y no nos permiten hacer nuestros viajes, prestar el servicio esencial, porque hacen constantes bloqueos y han estado amenazando a nuestros conductores y a nuestros usuarios con incendiar los vehículos”, dijo la funcionaria a RCN Radio.
Lea además: Dos hombres fueron asesinados durante la noche de 'Velitas' en Cartagena
“Esto ha sido un efecto económico para todos, efecto emocional porque nuestros conductores están atemorizados y no quieren transitar en el corredor de Riohacha hasta Maicao”, afirmó la directora administrativa.
De acuerdo a lo informado por la funcionaria de la compañía, los buses afiliados están amparados por el Soat y los propietarios tienen pólizas por daños que se puedan registrar. Afirmó que el seguro que tiene la empresa ha tenido conversaciones con los indígenas, le han ofrecido cierto monto de lo que se tiene contratado pero se niegan a recibirlo.
Mientras que, uno de los voceros de la comunidad afirman que exigen el pago de reparación por usos y costumbres, debido a que es una falta de respeto recibir 40 millones de pesos por lo que habría que pagarle a sus ‘Palabreros’ 12 millones.