Inundaciones en la Alta Guajira por fuertes lluvias deja a las comunidades wayúu incomunicadas
Inundaciones ha dejado las fuertes lluvias que han caído los últimos días en la zona de la Alta Guajira, jurisdicción de Uribia. Las precipitaciones ha generado el desbordamiento de los arroyos, dejando a las comunidades indígenas que habitan en esa zona incomunicadas del casco urbano.
Fu convocado un Consejo Municipal de Gestión del Riesgo, el alcalde encargado y secretario de Gobierno de Uribia, René Lindarte, con el fin de tratar las emergencias que se puedan presentar derivadas a las fuertes lluvias que actualmente afecta a las comunidades indígenas de esa zona del país.
Puede leer: Explosión en empresa ubicada en la Vía 40 de Barranquilla
“Es extremadamente preocupante esta situación y hay que articular acciones porque la crecida de los arroyos ha vuelto intransitable las rutas terrestres. Las lluvias ha generado un impacto en el sector de la salud porque los pacientes que se encuentran en el hospital de Nazaret ha sido imposible”, destacó el secretario de Gobierno, Lindarte Velásquez.
Las autoridades de Uribia destacan que se encuentran valorando la apertura de un corredor humanitario a través de la vía Cojoro en el vecino país de Venezuela, con el objetivo de facilitar el paso de las ambulancias y el abastecimiento de gasolina como eje principal para el funcionamiento de los centros hospitalarios.
Lea además: Pillaron a 'Los Rolex' en Cartagena: una banda dedicada al hurto de joyas y relojes
Las zonas más afectadas por las precipitaciones en la Alta Guajira son Puerto López, Tawaira, Puerto Estrella, Bahía Honda, Punta Gallinas y Siapana, el cual se encuentran en crisis porque ha debilitado el ingreso de los alimentos que son llevados desde el casco urbano de Uribia.
Según Gestión del Riesgo municipal se mantiene la alerta amarilla en esa zona, mientras se advierte de una alerta naranja debido a la persistencia de las lluvias. Por ello, se ha hecho un trabajo articulado con las autoridades locales y regionales para enfrentar la posible emergencia.