.
Colegio bilingüe IDPHU, Santa Marta.
Cortesía.
29 Abr 2024 10:23 AM

400 estudiantes en riesgo de perder clases, porque su colegio debe 3 mil millones en arriendo

Renán
Fontalvo Donado
Los dueños del predio solicitan declarar la terminación del contrato de arrendamiento por el incumplimiento en los pagos mensuales.

Uno de los colegios más prestigiosos de la ciudad de Santa Marta, se encuentra en líos jurídicos por el presunto incumplimiento de una deuda que supera los $3 mil millones  de pesos.

Se trata del colegio bilingüe IDPHU, que alberga a más de cuatrocientos estudiantes, la comunidad estudiantil está preocupada porque aseguran que, por dicha deuda con los propietarios del predio donde funciona el colegio, podrían ser desalojados.

El colegio con énfasis en formación bilingüe de alto nivel, es reconocido entre la comunidad samaria por su preparación en los idiomas de Español, Inglés y Francés, pero en las últimas horas ha sido objeto de cuestionamiento por enfrentar trámites ante el juzgado quinto civil municipal, y el juzgado quinto civil del circuito de Santa Marta.

Lea también: Procuraduría investiga a funcionarios del ICBF Magdalena por adjudicar contrato millonario

Según información consignada en la demanda de restitución de inmueble de arrendamiento, "el colegio ha incumplido con el pago en los cánones de arrendamiento a los que se llegó a un acuerdo desde que el colegio está operando en el predio".

Para el año 2017 se llevó a cabo un proceso verbal en el que se solicitaba que se aumentara el canon de arrendamiento a partir de la prórroga del contrato, lo que fue concedido en 2021, sin embargo, ante varios recursos de apelación en 2023 fue confirmada en segunda instancia la sentencia en la que se obligaba a pasar de $35,000.000 de pesos en 2017, y con los aumentos sometidos por Ley, a una suma de $46.661.067 de pesos por mes.

En dicha sentencia también se solicitó que se declarara la terminación del contrato de arrendamiento por el incumplimiento en los pagos de los cánones de arrendamiento mensuales desde el 1° de junio de 2023, fecha a partir de la cual quedó ejecutoriada la sentencia de segundo grado proferida por la honorable Juez Quinto Civil del Circuito.

Además, se ordena a los demandados el pago de las siguientes cantidades de dinero por concepto de cánones de arrendamiento en mora que superan los $218.946.476 por la mora de los pagos de junio hasta octubre de 2023.

Le puede interesar: Más de 200 barrios en Barranquilla, Soledad y Galapa estarán sin agua este lunes 29 de abril

Ante lo sucedido el colegio expresó a través de un comunicado que, “en primera instancia, es preciso mencionar que al día de hoy, el Colegio IDPHU de Santa Marta S.A.S no afronta ninguna deuda que ponga en riesgo el funcionamiento y operatividad del plantel educativo”.

El comunicado añade que, “si bien se adelantan trámites ante el Juzgado Quinto Civil Municipal y Quinto Civil del Circuito de Santa Marta, este obedece a una regulación del canon de arrendamiento entre personas naturales, lo que no compromete al Colegio IDPHU Bilingüe de Santa Marta S.A.S.”.

Finaliza diciendo que, “El Colegio IDPHI bilingüe no se encuentra inmerso en proceso judicial alguno, y no existe ninguna orden judicial de desalojo inminente”.

Fuente
Sistema Integrado de Información