El Ministerio de Educación alista un proyecto de ley con el cual busca ajustar la jornada escolar en las instituciones públicas. Se trata de un borrador que, en evaluación de comentarios, modificaría el Decreto 1075 de 2015.
Su contenido comprende no solo el horario de la jornada escolar sino también la asignación académica y cómo regirá el cumplimiento de la jornada laboral en las instituciones estatales de educación formal. Su objetivo es, según el Gobierno, lograr un mayor "equilibrio" para profesores y alumnos.
Lea también: Dumek Turbay anunció cuáles son las vías que intervendrá la Alcaldía en 2025
Uno de los principales puntos es que "en los establecimientos educativos en los que existan dos jornadas escolares las seis horas continuas de permanencia del docente (aula, orientador( a) y de apoyo) se desarrollarán en la mañana o en la tarde".
Frente al cumplimiento de la jornada laboral, el borrador de decreto menciona que "el tiempo que dedicarán los docentes de aula al cumplimiento de su asignación académica y a la ejecución de actividades curriculares complementarias en el establecimiento educativo será de seis (6) horas diarias de permanencia continuas, las cuales serán distribuidas por el rector o director (...). Para completar el tiempo restante de la jornada laboral, (...) realizarán autónomamente actividades propias de su cargo".
En otras noticias: Municipios en calamidad pública recibieron ayudas humanitarias en Córdoba
Este ratifica que el horario de la jornada escolar lo establecerá el rector de cada institución, de acuerdo al proyecto educativo institucional (PEI), así como al plan de estudios definidos. Para Básica Primaria continúan las 25 horas semanales, equivalentes a 1.000 al año, y 30 horas a la semana para Básica Secundaria y Media.
En cuanto a los niños de preescolar, su carga académica será de 20 horas semanales. Los profesores en Básica Secundaria y Media dispondrán, a la semana, de 22 horas que comprende, además, el descanso pedagógico.