Líderes sociales piden cese de asesinatos, desplazamientos y extorsiones en Córdoba
El coordinador de la Asociación de Campesinos del Sur del Departamento de Córdoba, Ascsucor , Arnobis Zapata, destacó el anuncio del presidente de Colombia, Gustavo Petro, de un cese al fuego bilateral con varios grupos ilegales.
Al mismo tiempo le solicitó a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia,AGC, que hacen presencia en Córdoba que paren las acciones violentas y amenazas contra la población civil las cuales han ocasionado desplazamientos.
Lea aquí : Cese al fuego bilateral permitirá disminución de violencia en el país: Cerac
“ Nosotros creemos que es muy importante el paso para alcanzar la paz total de la que habla el Gobierno Petro y un paso importante que los actores armados y el Gobierno Nacional se pongan de acuerdo en bajarle la escala al conflicto armado en el territorio” expresó el líder social.
Dijo que es imposible dialogar en medio del fuego cruzado y de las tensiones que hay en las comunidades donde se presentan asesinatos y violaciones de los derechos humanos por parte de los grupos ilegales”.
“ En el caso del departamento de Córdoba las Autodefensas Gaitanistas de Colombia deben ir más allá de simplemente no disparar sino también cesar toda acción que intimide la población civil en el territorio” agregó.
En varios municipios del departamento estos grupos hacen grafitis intimidatorios con siglas de “AGC” en paredes de tiendas, casas y otros inmuebles los cuales generan miedo y en algunos casos desplazamientos.
Le puede servir : Primera masacre de 2023 en Colombia: asesinan a dos mujeres y dos hombres
Entre tanto, la Fundación Social Cordoberxia y el Observatorio y Red de Derechos Humanos del Sur de Córdoba,celebraron el cese bilateral al fuego anunciado por el presidente Gustavo Petro y también pidieron que en el departamento de Córdoba los grupos ilegales dejen de asesinar , amenazar a líderes sociales y comercializa droga para así lograr la paz total.
Tierralta, Montelíbano , Puerto Libertador y San José de Uré son los municipios en Córdoba donde más se presentan amenazas contra líderes sociales y desplazamiento forzado de campesinos hacia los perímetros urbanos.